- Durante los momentos más duros del estado de alarma y el confinamiento, el Ayuntamiento de Amurrio impulsó iniciativas de urgencia para minimizar, en la medida de lo posible, el impacto generado por la crisis. En estos tres meses de alerta sanitaria, ha destinado 46.675 euros a acciones destinadas, entre otras cosas, a ofrecer servicios de atención y apoyo a los vecinos, ayudar a colectivos vulnerables, incrementar la limpieza y desinfección de las calles, generar contenido para amenizar el confinamiento o informar de las medidas de salud y seguridad.

Ahora que llega ya el final de la desescalada, y con el objetivo de paliar las consecuencias actuales y futuras provocadas por la pandemia del covid-19, el Consistorio local lanza el proyecto Amurrion bizi, un ambicioso paquete de medidas y líneas de ayudas dotado con 508.600 euros "y que se centran especialmente en el cuidado de los vecinos y en la reactivación económica de nuestro pueblo", precisó ayer la alcaldesa Josune Irabien. Han sido semanas de reflexión, contactos y trabajo con colectivos afectados y grupos políticos que, un tiempo "que, por cuestiones de prudencia convenía esperar para conocer mejor las acciones puestas en marcha por otras administraciones y poder así implementar desde el Consistorio otras diferentes", explicó.

La batería de acciones dirigidas a la regeneración económica incluye el aumento en 20.000 euros de la partida de la campaña de bonos de consumo en los comercios, hostelería y servicios, la puesta en marcha de acciones culturales para la dinamización del sector, línea de ayudas para inversiones y modernización, una partida de 100.000 euros para subvencionar la contratación de personas desempleadas "y que se suma a la partida consignada para empleo en los presupuestos de este año que asciende a 464.965 euros", apuntó Irabien.

Además, no se cobrará la tasa de terraza de los establecimientos hosteleros durante el 2020 y ni la de basura de los locales durante el periodo en el que los negocios han permanecido cerrados, se trabajará en la digitalización y creación de un portal de venta on line y en la elaboración de un diagnóstico para conocer la situación real del tejido comercial y hostelero y se promocionará Amurrio y su entorno como destino turístico.

Y con la mirada puesta en los vecinos, el proyecto Amurrion bizi va a suponer también el incremento de la partida de las Ayudas Emergencia Social (AES) en 100.000 euros con el objetivo de atender las necesidades de las familias y personas en riesgo de exclusión social, hasta alcanzar la cifra total de 248.000 euros para este 2020, la creación de una línea de ayudas de 50.000 euros para la conciliación "que colaborará en los gastos de contratación de personas para el cuidado de menores" y otra enfocada al sector de las empleadas del hogar.

En el proyecto Amurrion bizi se enmarca, además, el vídeo de apoyo al consumo local realizado por fotógrafo Txemi Llano. "La idea gira en torno a mensajes lanzados por vecinos de diferentes géneros, edades y barrios en un momento en el que se ha pasado de la vida desde los balcones a la calle y en el que es necesario seguir siendo solidarios apoyando lo cercano", explicó.

Objetivo. Paliar las consecuencias actuales y futuras de la crisis sanitaria mediante medidas de reactivación económica y de ayuda a colectivos vulnerables.

Dotación. El Ayuntamiento destinará a este ambicioso programa 508.600 euros, una importante cantidad económica obtenida gracias a la redistribución de fondos de partidas dirigidas a actividades festivas o culturales que, dada la coyuntura, no se van a gastar.

Vídeo. Amurrion bizi incluye un vídeo realizado por Txemi Llano con mensajes de vecinos que animan a apoyar el consumo en comercios, negocios de hostelería y de servicios de la villa.