sustitución del tejado de la ermita de San Adrián y Santiago barrio de Katadio de Orozkocrisis sanitaria del covid-19ha frenado en seco el trabajo de campo de BELBizkaiko Ermiten Lagunak

A pesar de este importante contratiempo, su casi medio centenar de integrantes -de perfil científico y especializados en materias como historia, arqueología, arquitectura, arte o etnografía- han seguido en continuo contacto durante el confinamiento a través de su grupo de WhatsApp, una red social que les permite tratar y debatir sobre diferentes temáticas o iniciativas. En ese foro, Juanjo Hidalgo planteó a sus compañeros la posibilidad de “realizar una quedada virtual, algo que al 90% de nosotros nos sonaba a chino porque nunca habíamos manejado ese tipo de herramientas digitales”, explica Marcos García. Aún así, aceptaron la idea y, en pocos días, Hidalgo activó un enlace para videoconferencias a través de la plataforma Jitsi Meet bajo el epígrafe Belencerrado “y entre nuestro presidente, Iñaki García Uribe, y yo buscamos a gente que cada semana pudiera contar algo interesante”. El estreno llegó el 22 de marzo con Jesús Muñiz Petralanda y una charla sobre la evolución de la iconografía de San José. “Decidimos que fueran los domingos por la tarde y que, en un principio, fueran de carácter privado, es decir, solo podían ser vistas por los socios de BEL”, precisa.

El ciclo continuó el 29 de marzo con el biólogo de Amurrio Enrique Arberas que habló de su interesante experiencia de trampeo en Canadá y una semana después, el 5 de abril, el investigador y miembro del departamento de Etnografía de la Sociedad Aranzadi, Iñaki García Uribe, relató la historia de las tres Cruces de Gorbeia. “Las sensaciones estaban siendo muy buenas. A las sesiones accedían cada domingo unas diez personas y estaban dejando un muy buen sabor de boca. En ese momento, hubo entre nosotros un nuevo debate sobre si hacerlas o no públicas, y lo que acordamos fue abrir a la sala virtual de conferencias a personas de nuestra confianza a través de una invitación”.

Así fue ya posible el 12 de abril con el Doctor en Filología Vasca, Manu Etxebarria, y su ponencia sobre la influencia de la lengua latina en el euskera y la cultura vasca, el 19 de abril con una exposición sobre los puentes de Bilbao hasta el siglo XIX ofrecida por el amurrioarra Jabier Aspuru, la explicación el 26 de abril de la intervención de urgencia efectuada en la talla de la ermita de San Miguel de Murueta, en Orozko, a cargo de la restauradora y encargada del trabajo Montse González y con el relato que realizó el 3 de mayo Justino Arto en torno a lugares por descubrir de Jordania. De esta segunda fase, “el balance también fue muy bueno y con un seguimiento de entre 10 y 20 personas de media”.

Hidenao las abre al público BEL

Ha decidido dar un paso más y a partir de este domingo la sala virtual de conferencias se hace ya pública a través del enlace https://meet.jit.si/Belencerrado. El ponente es Hidenao Dohino, un joven historiador japonés que está realizando un Master en Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, estudia euskera y es un socio activo de la agrupación. “Para nosotros es una suerte el contacto que estableció Iñaki García Uribe con él y que se ilusionara con la labor de la asociación. Es una de las figuras más participativas de BEL y, de hecho, en febrero nos estuvo ayudando en la obra del tejado de Katadio”. Hidenao está ahora en Japón y desde allí ofrecerá, a las 19.00 horas, una charla centrada en sus investigaciones sobre las redes migratorias de asturianos y gallegos a Madrid entre 1701 y 1820. “Nos gustaría que la gente se animara a verla porque, seguro, va a ser muy interesante y estaríamos encantados de recibir propuestas de charlas de cualquier persona dispuesta a contar algo”, apostilla Marcos.