La complicada situación que a lo largo de los últimos meses ha afectado de manera notable el devenir de los calendarios de la ciudadanía vizcaina también repercute a Loiu. El alto riesgo de contagio que supone las grandes celebraciones y las aglomeraciones de personas han provocado que muchos Ayuntamiento se hayan visto obligados a cancelar o posponer sus celebraciones más señaladas por motivos de seguridad. Aunque el mes de mayo no haya hecho más que empezar, ya son varias las festividades de gran nombre que no se celebrarán este 2020, por ejemplo los Sanfermines, cancelados por el Ayuntamiento de Iruñea. Un caso similar al del Consistorio de Loiu, que tras un largo periodo de análisis y estudio sobre diferentes posibilidades, se ha visto obligado a cancelar sus fiestas patronales de 2020, San Pedro y Santa Lucía.

"El factor a priorizar es la salud y seguridad de la ciudadanía de Loiu. Entendemos que, vista la situación que padecemos, no debemos correr el mínimo riesgo con actividades, como las fiestas, que congregan a cientos y cientos de personas", explicaba Josu Andoni Begoña, alcalde del municipio situado en el valle de Txorierri. Se trata de una decisión "difícil y meditada minuciosamente, adoptada por unanimidad de toda la corporación municipal y consensuada con todas las formaciones políticas (EAJ-PNV y EH Bildu) que conforman el pleno".

Por otro lado, el Ayuntamiento loiuztarra ha decidido invertir el dinero con el que contaban los presupuestos de sus fiestas patronales en tratar de solventar los problemas que haya podido generar la pandemia del coronavirus en familias, comercios, bares, restaurantes y otros sectores. "Hemos decidido invertir el presupuesto municipal de las fiestas patronales de Loiu en medidas que sirvan para mitigar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, ayudando económicamente a las personas, familias y colectivos más vulnerables afectados por la actual situación", precisa el regidor. Asimismo, el Consistorio muestra su total agradecimiento a asociaciones vecinales que todos los años se vuelcan para hacer posible la celebración de las fiestas de San Pedro y Santa Lucía: Nagusien Etxea Elkartea, Loiuko Bakarrak, Club Deportivo Irtxan, Txori Bikers y Loiu Laztana.

hasta junio de 2021 Cada año, la ciudadanía de Loiu se frota las manos esperando ansiosamente la llegada del ocaso del mes de junio, ya que estas fechas significan la llegada inmediata de las fiestas patronales de la localidad. Cientos de personas se enfundan sus delantales más pintorescos y trabajan codo con codo al lado de los fogones para tratar de conseguir algún premio en el concurso anual de paellas, uno de los principales eventos de las fiestas de San Pedro y Santa Lucía que en los últimos años se ha convertido en un importante certamen a nivel provincial.

Por otro lado, las fiestas patronales de Loiu también destacan por los grandes artistas o grupos de música que suelen actuar en sus palestras. Por ejemplo, el año pasado, cientos de personas se congregaron en el barrio de Zabaloetxe, el centro del municipio, para disfrutar en directo de los conciertos de Kaotiko o Los Mojinos Eskozios. Lamentablemente, la ciudadanía loiuztarra deberán esperar un año más para poder disfrutar sus fiestas, por lo que, seguramente, lo hagan con más ganas aún.