Algunos estudios realizados durante este periodo de confinamiento concluyen que el habito a la lectura ha aumentado más de un 65% entre la población, con el libro de papel como la mayor opción por la que se siguen decantando los aficionados a la literatura. La actual coyuntura que restringe las salidas y los movimientos de la ciudadanía junto a las dificultades económicas de algunas personas, complican la adquisición de nuevos títulos para continuar ocupando el tiempo libre con esta sana actividad. De ahí que, al igual que con otros servicios, las administraciones locales están empezando a adaptarse a las circunstancias para ofrecer a sus vecinos la posibilidad de acceder de manera cómoda y segura a nuevas lecturas.

Es el caso de la biblioteca municipal de Amurrio que ha puesto en marcha un programa de préstamo de libros a domicilio para todos los usuarios de estas dependencias culturales, siempre y cuando sean mayores de 14 años. “La lectura puede ser uno de los mejores acompañantes para sobrellevar mejor la situación generada por el coronavirus”, explican.

Las condiciones y modo de funcionar son muy sencillos. Los socios podrán pedir hasta un máximo de tres libros escribiendo un email o llamando a la biblioteca. Esas peticiones para el préstamo de libros se pueden realizar de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas, a través del correo electrónico liburutegia@amurrio.eus o de los números de teléfono 945 39 37 20 y 607 017 451. Obviamente, hay que precisar la referencia de los títulos deseados así como datos personales para poder realizar la entrega. Y para facilitar la selección de los libros se ha activado el enlace de consulta: https://www.euskadi.eus/biblioteca/amurrio-biblioteca-municipal/web01-a2libzer/es/

Una vez seleccionados los libros, el equipo de herrilaguntzailes del Ayuntamiento de Amurrio es el que se encargará de realizar el reparto en el domicilio particular del demandante con todas las medidas de seguridad necesarias. “La devolución de los libros no deberá realizarse hasta la reapertura de la biblioteca o hasta que desde la biblioteca se ponga en contacto con el usuario para su recogida”, precisan.