Según los datos recopilados por el Ayuntamiento, en la villa de Ugao-Miraballes hay 210 personas mayores de 65 años que viven solas en sus domicilios. Se trata de un colectivo social especialmente vulnerable en esta crisis sanitaria provocada por el covid-19. Con el objetivo de atender sus necesidades y conocer de primera mano su situación, el Consistorio ha puesto a su entera disposición a una persona contratada recientemente gracias a una subvención del Gobierno vasco, para la puesta en marcha del servicio de dinamización de la tercera edad.

Aunque inicialmente el técnico tenía asignadas otro tipo de funciones, las restricciones del estado de alarma han obligado a adaptar sus labores a la actual coyuntura para centrar su trabajo en realizar llamadas telefónicas en nombre del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes. “Queremos asegurarnos de que nuestros mayores se encuentran bien y para ello, creemos que llamarles uno a uno es la vía más adecuada y eficaz para comunicarse con ellos y velar por su bienestar. Les ofrecemos un apoyo emocional, les decimos que el Ayuntamiento está aquí y que pueden contar con nosotros para todo lo que necesiten”, explicó al respecto el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

Atención y escucha

Los contactos sirven para gestionar y conocer de primera mano las principales necesidades de este colectivo y además llenan un espacio de su soledad mediante unos minutos de conversación. El técnico trabaja con ellos la ansiedad y el miedo que puede generar esta situación de confinamiento y alarma sanitaria. La persona encargada del servicio de dinamización de Ugao-Miraballes también facilita a los mayores herramientas para ocupar su tiempo libre, a la vez que les recuerda la importancia de cumplir los hábitos de higiene, sueño y alimentación saludables.

Cualquier vecino de avanzada edad que quiera ponerse en contacto con la responsable de este servicio puede dejar sus datos y forma de contacto en el número de teléfono 94 648 07 11 o en el correo electrónico ugaokoudala@bizkaia.or.