- La Oficina Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, que gestiona el servicio comarcal de recogida y transporte de residuos para los municipios de Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña, Zaratamo y Zeberio, suspende desde hoy la retirada de enseres voluminosos generados en los domicilios.

En concreto, estas tareas se llevaban a cabo el cuarto jueves de cada mes en Arrankudiaga, todos los miércoles en Arrigorriaga, Ugao-Miraballes y Etxebarri, los viernes en Orduña, el segundo y cuarto jueves de mes en Zaratamo y el segundo jueves de cada mes en Zeberio.

Se trata de una de las medidas temporales de prevención y contención impuestas para prevenir la expansión del Covid-19 y estará en vigor el tiempo de duración del estado de alarma decretado por la situación de crisis sanitaria.

Desde la Oficina de Sostenibilidad Comarcal aseguran que "el servicio de recogida de fracciones resto, orgánica, papel cartón, aceite, vidrio y envases no se verá alterado" pero recomiendan a la población a la que se presta la adopción de una serie de medidas de seguridad "para minimizar los riesgos de contagio". Lo que se pide a la hora de depositar las basuras en sus correspondientes recintos de recogida y reciclaje es evitar dejar "residuos fuera de los contenedores así como el contacto manual con los contenedores" para lo que se insta a priorizar "el uso de los pedales, en caso de que sea posible".

En cuanto a los artículos susceptibles de ser reutilizados y que se recogen en el contenedor blanco, la recomendación es "guardar en casa las donaciones para que aquello que se mantengan en perfecto estado".

En cuanto a los guantes de látex o de nitrilo que la población está utilizando estos días para hacer la compra o proteger sus manos, Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal recuerda que "no son envases y no deben depositarse en el contenedor amarillo" por lo que su destino debe ser "el contenedor de fracción resto".

Y en el caso de residuos o materiales que hayan estado en contacto con personas afectadas por el covid-19 y/o cuarentena, la indicación es depositar todos estos elementos del paciente "en doble bolsa, ambas con cierre hermético, y estos a su vez dentro de la bolsa de basura habitual destinada a la fracción resto".