Ugao-Miraballes vivirá un intenso fin de semana de actividades que arrancará con el programa confeccionado para conmemorar el 645 aniversario de la fundación de la villa. Aunque mañana se dará por inaugurada la exposición del tradicional concurso de dibujo infantil de temática relacionada con la Edad Media, será el sábado la jornada que concentrará todos los eventos. El acto central será el certamen gastronómico de elaboración de guiso de alubias que dará inicio a las 9.00 horas y se extenderá hasta las 14.00 horas, momento en el que los participantes deberán presentar ante el jurado sus cazuelas.

A mediodía, se hará la entrega de los premios del concurso de dibujo y habrá juegos infantiles. La comida popular reunirá en la plaza a cientos de personas dispuestas a disfrutar de este día de aniversario y, ya a partir de las 17.00 horas, se darán a conocer los mejores platos de alubias, habrá un show de magia con Oliver y Liuba y la juventud tendrá la oportunidad de crear mosaicos en el Gazteleku.

El broche final de la jornada festiva llegará a las 19.30 horas con la representación de Sagartu en la cancha cubierta del instituto. Se trata de un montaje en el que la compañía Hika presenta, a través de un espectáculo multidisciplinar, todas las facetas de la manzana, una fruta que puede verse como una tentación, un antojo o un capricho si no hay hambre o un deseo después de comer pero que, en todos los casos, resulta siempre muy saludable.

Mujer productora Y el domingo, la villa celebrará el Día Internacional de la Mujer con una nueva edición de la feria Agrícola de Mujeres Productoras que abrirá al público a las 10.00 horas y estará ambientado por el sonido de trikitilaris de Ugao. La plaza acogerá, también por la mañana, una exposición de los trabajos de manualizades que se realizan en los cursillos de la kultur etxea y la habitual concentración del 8 de Marzo, a las 12.45 horas. Después habrá una exhibición de Herri Kirolak a cargo de Badaiotz Herri Kirol Talde y a las 18.00 horas la actividad Recordando la historia del feminismo, en el Gazteleku. -