Laudio- El nuevo servicio de restaurante y vivienda en Ermualde Etxea, en el entorno natural y rural de Santa Lucía, podría estar listo para entrar en funcionamiento a finales de este mes. El Ayuntamiento de Laudio ha adjudicado ya la explotación del negocio hostelero a una pareja de jóvenes de la localidad que cuentan con estudios en el Basque Culinary Center y que han presentado un proyecto que propone un modelo gastronómico bajo carta, basada en cocina casera complementada con cocina vanguardista y cocina de autor. El concejal de Organización Pública y Servicios Generales, Ander Larrinaga, explicó al respecto que "con la vinculación siempre al producto de proximidad y la puesta en valor de platos típicos de la gastronomía autóctona, se va a trabajar con producto local fresco, carnes procedentes de ganadería sostenible y ecofriendly".

El servicio de bar-restaurante funcionará con terraza, que se preparará para poder comer o realizar alguna consumición. Contará también con un espacio de esparcimiento y estancia, con zonas que contemplan espacios de juego, hamacas, etc. Además, habrá un recinto reservado a tienda gourmet y de degustación de productos típicos locales.

Larrinaga adelantó que "para el desarrollo de este ambicioso proyecto se dotará de una colaboración interinstitucional procedente de diferentes agentes turísticos del entorno, que posibilitarán la tarea dar a conocer el lugar aportando al conjunto de Ermualde un atractivo para los visitantes". Además, de cara a futuro, se plantea que puedan organizarse en el entorno actividades con asociaciones para impulsar este paraje y su patrimonio así como promocionar el producto local. "La actividad del Bar-Cafetería-Tienda se plantea de martes a domingo, las comidas serán de jueves a domingo en invierno y desde el martes en la época estival", detalló el edil laudioarra. Además, las cenas serán los viernes y sábados bajo reserva en durante los meses de invierno y de jueves a domingo en verano. - S. Martín