TRAS su ópera prima literaria Un día hice un cuento, que recoge una selección de relatos, la escritora de Arrigorriaga Mirenbe Jauregi publica Las ramas del tronco, un libro surgido "tras un año de investigación y fascinación y que tiene varios responsables", afirma. Uno de ellos, el principal, fue "un alocado sueño en el que vi a mis antepasadas bailando alrededor de un fuego". Esa ensoñación acabó relegada al olvido hasta que, tras la publicación de su primer trabajo, Mirenbe gestionó y consiguió una reunión con una de sus autoras de cabecera: Toti Martínez de Lezea. "Estuvimos hablando de la vida y la muerte, de cuentos que yo escribía, y un poco, de mi futuro editorial. Ella, cogió mis sagrados, que yo llevaba colgados al cuello y que nadie toca, ni siquiera mi marido, y me dijo: Escribe una historia de tus antepasadas, de mujeres de fundamento, y cuenta sus historias. Si no gusta, te habrá gustado a ti escribirla".

El resultado son 148 páginas que repasan "la historia de los apellidos femeninos de mi padre y de mi madre" y aquellas protagonistas que bailaban en el sueño de la escritora se fueron manifestando gracias al tercer responsable del libro: su aita. "Me dio el árbol genealógico de ambas familias y me enseñó a leerlo. Mi dedo paró en la madre de mi bisabuela, Severina Garmendia Beobide. Soy poseedora de la única foto que hay de esa mujer. Estuvo en casa puesta con gran honor", explica. Esa mujer fue, tal y como explica la autora, "heredera de la magia de su madre, partera por amor y amortajadora por necesidad". Y a partir de ahí, Mirenbe, que firma sus publicaciones bajo el seudónimo de Aixekoa, va hilando con maestría la historia de las mujeres de su familia, como las que "emigraron de su Orozko y Zeberio natal a Bilbao, para ayudar con sus conocimientos a otras mujeres a traer bebés al mundo y que acabaron en Olatxu, poniendo una habitación en la que nacieron los niños de los alrededores". Y es en ese en ese escenario donde entronca la historia paterna con la materna "ya que mi abuela, por parte de madre, nace en ese caserío".

Y, poco a poco, "entre entrevistas a las tías, a mi ama, a gente que me reconoce como heredera de los Bengoa", la pluma y la inspiración de Mirenbe fue dando forma a Las ramas del tronco con la esperanza, ahora que ha visto ya la luz, de que "guste este trabajo, un trabajo de una heredera de los conocimientos de las Kareaga y de las Bengoa".

Los interesados en adquirir la publicación se pueden poner en contacto con Mirenbe a través de su página de Facebook @aixekoa y también se puede encontrar en varias librerías y establecimientos de Arrigorriaga, basauri y Barakaldo. Y para los aficionados a las nuevas tecnologías, el libro está también en formato e-book.

Su autora también avanza que ya ha cerrado una fecha para su presentación en Arrigorriaga. Será el 21 de mayo en la kultur etxea.