Laudio - El Ayuntamiento de Laudio tiene ya sobre la mesa las sugerencias y quejas transmitidas por los vecinos de la localidad que asistieron al último ciclo de asambleas de barrio, un amplio listado de deberes que el equipo de gobierno de PNV y PSE tiene ahora que analizar, valorar y dar salida en la medida de las dificultades, conveniencia y posibilidades de cada actuación. Una de las cuestiones que más preocupan a los residentes de la zona centro del municipio es la vialidad, tanto rodada como peatonal. De hecho, solicitaron un mayor control de la velocidad de circulación de vehículos por arterias como la Avenida Zumalakarregi y la calle Virgen del Carmen, algo que el ejecutivo local ya está intentando hacer en la primera de ellas con el nuevo límite de 30 kilómetros por hora. La medida aún está en fase de prueba “y habrá que ir viendo cómo funciona antes de valorar otras posibilidades”, indicaron.

En esta misma importante vía de comunicación interna se planteó la petición de construir una rotonda en la intersección con la calle José Arrúe, una propuesta que en la misma asamblea el ejecutivo calificó de “inviable” ante la “falta de espacio”.

El estado de conservación del puente de Altzarrate (antes llamado puente de Villosa) es otra de las preocupaciones vecinales. Un asistente a la reunión instó a los responsables municipales a retomar las conversaciones con la Agencia Vasca del Agua, URA, para que cumpla el compromiso adquirido hace ya casi una década de su sustitución y reconstrucción. La respuesta ante este tema fue que “ya hemos mantenido en estos meses reuniones para tratar asuntos pendientes como proyectos de promociones inmobiliarias, limpieza del río o el puente”, y aunque esas negociaciones están iniciadas, “hay algunas decisiones que también dependen de la Confederación Hidrográfica del Norte”, indicaron.

Y respecto a la preocupación y quejas por la velocidad de tránsito de bicicletas y patinetes eléctricos, el equipo de gobierno de Laudio avanzó que “este año está prevista la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que, entre otras cosas, intentará dar respuesta a ese tipo de peticiones”.

Casa Españica En el caso de la asamblea de Ugarte, volvió a salir el tema de la Casa Españica, un edificio adquirido ya por el Ayuntamiento de Laudio y “cuyo derribo está previsto para este año”, aseguraron. Para lo que, sin embargo, no hay aún fecha es para la construcción de la rotonda prevista en ese ámbito. La vecindad también transmitió a los responsables municipales deficiencias en la iluminación y el pintado de la señalética horizontal en algunas zonas del barrio así como la existencia de viales con deficiente asfaltado como en Isasi o El Manzanal.

En el caso de Latiorro, los residentes solicitaron al Consistorio resolver el problema del estacionamiento de vehículos, sobre todo en los viales estrechos pero de doble sentido, mejorar el asfaltado de algunas calles y limitar el acceso de coches al colegio público por ejemplo “con la puesta en marcha de un servicio de autobús escolar”. También demandaron la instalación de una estructura cubierta para el parque infantil de Apaloeta y visitar la urbanización Jesús Guridi para comprobar in situ el estado en el que se encuentra.

Y en Areta, las principales demandas fueron controlar la velocidad de vehículos por la calle Vitoria, el refuerzo de la iluminación y el mobiliario urbano en el parque de Santa Ana, la apertura de la zona de canchas y patios del colegio por la tarde para uso de los menores del barrio o mejoras de asfaltado, zonas de estacionamiento y limpieza.