AMURRIO. Montaña, deporte, solidaridad y tradición. Aunque parezca difícil, Amurrio Trail taldea logra unir estos cuatro conceptos en la iniciativa Babio non stop que se celebrará el 23 y el 24 de diciembre bajo el lema Ametsak betetzen y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa y Fundación de La Caixa. El evento arranca a las 18.00 horas del sábado con el reto de ascender durante 16 horas ininterrumpidas a la emblemática y querida cima ayalesa y tendrá como colofón la marcha popular al monte, con salida a las 10.00 del domingo desde la plaza de Amurrio, para encontrarse con el entrañable Olentzero.

De la parte estrictamente deportiva, Imanol Llano, presidente del grupo promotor, explica que “las salidas se llevarán a cabo cada hora desde la plaza Juan Urrutia y en el momento de formalizar la inscripción, que es muy sencilla, hay que precisar claramente la hora elegida por el grupo o por la persona asistente”. En la pasada edición se dieron cita “alrededor de 200 participantes y logramos cubrir todas las franjas, incluso la madrugada que es más complicado”. Para poder organizar esas 16 horas ininterrumpidas de subidas y bajadas al monte Babio, situado a unos 5,5 kilómetros de distancia del casco urbano de la villa, “estamos unas cuarenta personas del Amurrio Trail taldea implicados y activos de manera rotatoria durante la jornada”.

Y la parte más emotiva, sin duda, es la reservada a la mañana del 24 de diciembre con la marcha popular en la que colabora activamente Montes Solidarios, una asociación privada sin ánimo de lucro. Gracias a una red de voluntarios, en la que está integrado el amurrioarra Abel Fernández, promueve y organiza actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional. Así lo hizo por primera vez en la marcha popular a Babio el 24 de diciembre de 2016 con la silla adaptada que puso a disposición de Borja Campos Muñoz, un joven de la localidad con espina bífida que tenía el sueño y la ilusión de participar y recibir la Navidad desde la cima con Olentzero.

La experiencia resultó tan gratificante para los asistentes que, desde entonces, todas las ediciones han contado con la presencia de personas con algún tipo de discapacidad funcional. “Disfrutar de la naturaleza es maravilloso, pero cuando una persona entra en situación de incapacidad es muy complicado que pueda hacerlo. Montes Solidarios lo vuelve posible y está presente en esta cita gracias también al interés y la implicación de Amurrio Trail taldea y sus voluntarios”, destaca al respecto la alcaldesa de la villa, Josune Irabien. Y tal es el apoyo del Consistorio a esta iniciativa inclusiva que “desde el principio hemos mostrado nuestra colaboración y, a partir de este año, además disponemos de una silla adaptada propia para hacerlo posible en esta marcha y en otras salidas que se organicen”, recuerda.

El próximo 24 de diciembre tres menores de la comarca ascenderán a la cima de Babio empujados por la solidaridad y gracias a la silla adaptada del Ayuntamiento de Amurrio y las que traerá desde Gasteiz la asociación Montes Solidarios. “También subirá con barra direccional un chico de Amurrio que es ciego y otro que viene desde Vitoria en el autobús de voluntarios y usuarios de Montes Solidarios. Es una fecha que la asociación tiene marcada en el calendario y acuden muchas personas”, precisa Abel Fernández que además pertenece también miembro de Amurrio Trail taldea.

Lo que, desde hace cuatro años, se vive ese día en la cima es indescriptible. “Se te pone la carne de gallina”, asegura el presidente de club, Imanol Llano. “Desde la primera vez que lo impulsamos, cada vez que subo a ese monte entrenando le concedo más importancia. Me hace valorar la suerte de quienes no sufrimos ningún tipo de limitación física o funcional y, al mismo tiempo, me hace trabajar con más ganas y satisfacción en eventos como este. Merece la pena invertir tiempo en actos así”, añade Asier Vivanco, de Amurrio Trail taldea.

Autobús gratuito

Además, esa jornada dominical “también dispondremos de un servicio gratuito en autobús que acerca a la gente hasta Mendeika, desde donde la subida a Babio es ya un paseo muy factible y con poco desnivel”, aunque eso sí, para utilizarlo “hay que reservar plaza con antelación”, recuerda Llano.

Y al igual que en pasadas ediciones, todo el dinero recaudado con las inscripciones de 10 euros por persona en la Babio non stop y en la marcha popular tendrá también un fin benéfico. El año pasado lograron obtener “4.600 euros, entre las inscripciones y las aportaciones en huchas, que se destinaron íntegramente a AEFAT, Asociación de personas con una enfermedad rara denominada Ataxia Talangiectasia. En esta ocasión, “lo donaremos a Bihotzez, la asociación de cardiopatías congénitas del País Vasco”, según precisa el presidente de Amurrio Trail taldea.

Su portavoz en la comarca, Yone Baz, no ha dudado en expresar su “agradecimiento al club y al Ayuntamiento de Amurrio por acordarse de nosotros, es decir, de las casi ochenta familias con hijos que padecen esta enfermedad del corazón”. El dinero que consiguen a través de iniciativas solidarias como la que se va a llevar a cabo próximamente en Amurrio “nos sirve para ayudar a los niños cuando están en el hospital y necesitan apoyo psicológico, tanto ellos como sus padres, o para labores de asesoramiento en los colegios donde estudian los menores”.