AMURRIO. El segundo año ya fueron 20 las personas implicadas en el diseño y elaboración de pastas y las ventas ascendieron a 6.562 euros. En la campaña de 2017, la red de galleteras solidarias aumentó a 23 y la colecta alcanzó la cifra de 12.671 euros. Y el año pasado se llegó a doblar la recaudación gracias al trabajo desinteresado de 34 reposteras.

A ese desafío se sumó, desde sus orígenes, la amurrioarra Pilar Lastra. Administrativa de profesión, es una apasionada de la repostería hasta el punto de que estaba ya en contacto con galleteras de todo el Estado a través de un grupo cerrado de Facebook. “Carmen Solano nos contó lo que se le había ocurrido y nos animó a apuntarnos. Yo lo hice desde el principio y entre todas acordamos que queríamos destinar el dinero que obtuviéramos a la investigación del cáncer de mama”, explica.

En todas las ediciones, el periodo de venta y recepción de pedidos de galletas está abierto entre el 1 y el 19 de octubre, ya que esta última es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud para celebrar mundialmente el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Por ello, cuando llega septiembre, Pilar Lastra se enfunda el delantal, se pone manos a la masa y enciende su horno casero. “Lo suelo hacer a última hora de la tarde, cuando llego de trabajar. Este año he hecho 300 unidades y, para ello, me he pasado todo el mes horneando. Y estoy dispuesta a meter todas las horas que sean necesarias porque la causa merece, sin duda, el esfuerzo”, afirma.

En esta edición del reto solidario vuelven a participar 34 galleteras y cada una de ellas se encarga de diseñar el modelo de dulce que más le gusta y de elegir tanto los ingredientes como la decoración.

DOS OPCIONES

Este año, la galleta de Pilar Lastra tiene forma hexagonal, mide 10,5 x 9,5 centímetros y sus ingredientes son harina de trigo, azúcar, huevo, mantequilla, chocolate, vainilla, anís, limón y colorantes alimentarios. Esa es la base pero la amurrioarra ofrece dos opciones. “La más sencilla está decorada con la técnica stencil y aparece en el centro un torso de mujer con los lazos de la lucha contra el cáncer de mama en los pezones. Y para los más golosos, he sacado un modelo recubierto de glasa rosa con el mensaje Cuídate y, debajo, el lazo rosa”, precisa.

En su caso, los dulces solidarios cuestan 2,5 euros de precio y se encuentran a la venta en la Peluquería Spiral y el Centro Veterinario Autsiki, ambos en Amurrio. Pero también se pueden realizar pedidos a través de su página www.facebook.com/GalletasArtesanaPilar/ o contactando con la propia creadora a través del número de teléfono 658 75 21 53. La amurrioarra, única alavesa que participa en este reto, quiere dejar claro que “ninguna de nosotras gana dinero con esta labor, todo lo contrario”. Y es que, cada una de las galleteras que colabora activamente en la causa “asume el gasto de los ingredientes, que son siempre de muy buena calidad, y de los materiales que necesita para adornar y envolver el dulce con su correspondiente tarjetita”.

Todo lo recaudado se va ingresando en la cuenta creada para las ventas de estas galletas solidarias y para las donaciones y los fondos obtenidos se destinan íntegramente a la investigación del cáncer de mama. Este año, a Pilar Lastra ya le han comprado 180 unidades “y es una satisfacción ver cómo, día a día, va aumentado la cuenta gracias a una iniciativa que cada año conoce más gente”. El objetivo, en esta edición, es rebasar los 30.000 euros y para ello, recuerda Pilar, “hay de plazo hasta el próximo 19 de octubre para comprar o hacer pedidos a cualquiera de las 34 galleteras de todo el Estado que nos hemos sumado al reto”.