LAUDIO. Un edificio de arquitectura sencilla pero singular, de tres plantas y con una superficie útil de 1.793 metros cuadrados. Son las características básicas de la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Laudio para definir el diseño del futuro Antzoki que será levantado en Altzarrate. De entre los tres finalistas, el jurado técnico del certamen se ha decantado por la denominada Agora que “a nivel urbanístico resuelve muy bien la integración y accesibilidad de la infraestructura con el solar en el que va a ir emplazada y con los edificios del entorno y que, a nivel ya estético, utiliza la madera y el cristal como hilo conductor de las fachadas exteriores”, destacó ayer el edil jeltzale, Ander Larrinaga.

De hecho, una de las singularidades de la idea ganadora es el planteamiento de aprovechar la cubierta del inmueble para crear una plaza-mirador de uso público que se concibe como “un nuevo escenario que tiene como telón de fondo las vistas del municipio”, explica el equipo redactor en su propuesta. Otro aspecto relevante es la fachada de acceso al teatro formada por un gran ventanal que podría utilizarse “como soporte para proyectar la programación, imágenes o incluso películas”. Y en lo referente a la accesibilidad, cabe destacar la rampa-escalera paralela a la calle Altzarrate que servirá de comunicación entre la plaza inferior y la superior y que, además, posibilitará “recorre el edificio viendo la localidad, la estación del ferrocarril o las vías”.

De su interior, el espacio escénico es el eje central del inmueble con un escenario apto para albergar actuaciones y actividades culturales además de pantalla para proyección de películas. La platea central de butacas está pensada para un aforo de 350 personas a las que hay que sumar otras 150 localidades en el anfiteatro o coro. La capacidad de espectadores del teatro se puede ver aumentada si se acepta el planteamiento del equipo redactor de que “la bancada central sea retráctil y las tres filas delanteras de asientos se puedan ocultar en un foso”, indicó el alcalde, Ander Añibarro. De ser así, quedaría un espacio diáfano que permitiría acoger “a 782 personas de pie y a otras 438 sentadas”, precisó.

Esta propuesta de Antzoki incluye, además, zona de hall, área de taquillas y guardarropa, vestuarios para trabajadores, montacargas, cabina de proyección y de control escénico, camerinos, almacén de equipamiento, pequeño taller de mantenimiento y cuartos de limpieza y de instalaciones. El equipamiento contará también con un bar-cafetería “de acceso independiente para que pueda funcionar aunque el teatro esté cerrado”, señaló el primer edil.

Siguientes pasos

Lo que tiene ahora el Ayuntamiento es solo un anteproyecto. Tal y como consta en las bases del concurso, el equipo redactor de la idea recibirá el encargo de redactar el proyecto definitivo “que podría verse modificado o mejorado en algunos aspectos”. El coste estimado de construcción del Antzoki y adquisición del equipamiento ronda los 5 millones de euros “y el objetivo es que sea una realidad a lo largo de esta legislatura”.