Ugao-Miraballes - Durante el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes sacó a licitación, por un presupuesto de 37.302 euros, la redacción del proyecto y dirección de las obras de mejora y conservación de los pórticos de la parroquia de San Bartolomé, un emblemático edificio religioso ubicado en Herriaren Enparantza que ha sufrido varias fases constructivas pero cuyos restos arquitectónicos más antiguos datan de finales del XV o comienzos del XVI.

Tras cerrar el periodo de presentación de las ofertas, el consistorio ha recibido un total de 14 propuestas que actualmente se encuentran en fase de estudio y la previsión es realizar la adjudicación a lo largo del mes de octubre. “La mejora y el acondicionamiento de los pórticos de la parroquia es un compromiso que adquirió este equipo de gobierno en su programa electoral y este es el primer paso que debemos dar para convertirlo en realidad. Fruto de estas labores de renovación, conectaremos el paseo y el entorno del río con el corazón de la villa, vaciando los pórticos de la iglesia”, explica el alcalde, Ekaitz Mentxaka.

Esta actuación dará, además, respuesta al convenio de colaboración firmado en mayo de 2005 entre el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes y la parroquia para el embellecimiento de edificios religiosos y prestación de servicios municipales. Asimismo, el proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción del paisaje de Ugao-Miraballes en el que también se recoge el compromiso de mejorar los anexos de la iglesia.

En concreto, la idea de actuación que plantea el consistorio y que se tiene que desarrollar en el proyecto a redactar es reconstruir tanto del pórtico norte como su parte sur y, para ello, será preciso desmontar el solado de piedras, su posterior reconstrucción y la adecuación del acceso eliminando las barreras arquitectónicas actualmente existente para entrar y salir a la iglesia. Además, en la parte sur, se prolongará el suelo hasta una nueva escalera que conectará directamente con el paseo fluvial.

Una vez formalizado el contrato, el adjudicatario deberá entregar el proyecto, en un plazo de tres meses. El documento a presentar deberá contener, entre otras cuestiones, una memoria descriptiva de las obras, las necesidades a satisfacer, planos, un plan de trabajo con tiempos y la justificación técnica como económica de la solución adoptada. Después será el momento en el que el consistorio ugaotarra deberá consignar partida presupuestaria para abordar la obra y poder sacarla a licitación.

Cabe señalar que, tal y como requiere el Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes deberá realizar, antes de comenzar con la ejecución material de los trabajos, un estudio arqueológico en el que se detallarán los criterios de intervención. - S. M.