Ugao-Miraballes - Con el tarareo de fondo de la sintonía de Azken Dantza -de Patxo eta Peio- por parte de 14 miembros de Sarea Txiki, la directora de la coral de voces blancas de Ugao-Miraballes fue ayer la encargada de lanzar el primer mensaje de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Udiarraga. Iraide Bilbao deseó al numeroso público concentrado en Herriaren Enparantza que “nuestras fiestas sean buenas y alegres, como la armonía de una buena canción” y, en nombre de la agrupación a la que representa, tuvo también un recuerdo especial a los “familiares y amigos que estos días no nos acompañan, todos estarán muy presentes en nuestras canciones, bailes y corazones”. La coral también aprovechó la oportunidad que les ha brindado el pregón para incidir en que “no siempre es no” y pidió a quien “no entienda el significado de esta palabra, que no venga a nuestras fiestas”. Y el mensaje se cerró, como no podía ser de otra manera, con la interpretación, ya vocal, de un conocido tema “al que le hemos cambiado la última estrofa para hacer un guiño especial a nuestros festejos”, explicó Iraide.

La palabra respeto también estuvo presente en la intervención del alcalde, Ekaitz Mentxaka, que lo calificó como algo “necesario para que el buen ambiente reine durante los próximos días”. El primer edil también quiso destacar el papel de los pregoneros, Sarea Txiki, y de la agrupación Erorki Dantza Taldea que se encargará de clausurar el lunes los festejos dando la tradicional Vuelta a la Bola. “Los ugaotarras siempre hemos estado especialmente unidos a la cultura, la danza y la música, y estas dos formaciones sin buen ejemplo de ello. Sus preciosas voces y sus magníficos bailes, han contribuido de forma significativa a enriquecer el panorama cultural de Ugao, de Bizkaia y de Euskadi. Es un verdadero orgullo para esta villa contad con estos dos colectivos”, afirmó.

Y tras su intervención, el alcalde encendió la llama de un cohete que con su tronar en lo alto del cielo ugaotarra provocó la alegría y alborozo de quienes presenciaban en acto desde la plaza.

Recepción de bebés Pero el acto más singular de la primera jornada festiva fue, por cuarto año consecutivo, la recepción que ofreció la corporación local a los recién nacidos durante el último año. Los 36 nuevos ugaotarras recibieron de obsequio su primer pañuelico festivo que lucieron de inmediato.