Laudio - El inminente inicio de las fiestas patronales de Laudio empieza ya a afectar a la circulación del tráfico de algunas céntricas calles de la localidad y al estacionamiento en algunos puntos del municipio. De hecho, ya está prohibido utilizar el aparcamiento público en superficie junto al centro educativo de formación profesional por la instalación de la plaza de toros que albergará las sueltas de vaquillas y la misma medida afecta desde hoy al garaje de Odeibar que es el recinto reservado para las barracas de feria. El cierre de ambos espacios se extenderá hasta el próximo día 27.

La avenida Zumalakarregi, principal arteria de circulación interna del municipio, ya no va a ser recinto festivo, pero va a sufrir algunas restricciones debido a la celebración de los encierros matinales programados en fiestas. En concreto, los días 16, 17, 23, 24 y 25 la zona que discurre entre la plaza Lamuza y la plaza de toros permanecerá vallada, acotada y cerrada en varios momentos entre las 10.45 y las 12.15 horas por las carreras reservadas a los pequeños y a los adultos. Además, con motivo de la celebración de la Laudio Saria de ciclismo el día 17, las restricciones de circulación afectarán al lado derecho de la vía dirección Orduña, desde el número 54 de la avenida hasta el cruce de Baias con Landaluce.

Otro espacio que se verá afectada por actos festivos es la plaza Zubiaur donde no se podrá circular ni estacionar del 15 al 17 y entre el 21 y 25, mientras que el tráfico será regulado en las calles Nerbioi, Ezka y la Zumalakarregi a partir de las 23.00 horas por la kalejira de despedida de la mascota Roketxu.

Recomendaciones La sugerencia para los conductores es que durante lo que resta de mes tomen la antigua carretera general para atravesar el municipio y otro consejo que no está demás para evitar complicaciones e inconvenientes para el buen desarrollo de las fiestas patronales es dejar los vehículos aparcados fuera del centro urbano.

Policía Municipal, Ertzaintza, voluntarios de Protección Civil y grupos organizadores de festejos realizarán durante los Sanroques las labores oportunas para señalizar y canalizar la circulación por rutas alternativas. Los agentes de la guardia urbana y de la Policía Autonómica se encargarán de vigilar el cumplimiento de estas cuestiones viarias “sancionando a los infractores y utilizando el servicio de retirada con grúa en los casos que así se precise, siendo cargados los gastos que tales medidas originen al responsable según lo estipulado”, advierte a través de un bando el Ayuntamiento. En ese mismo documento, Alcaldía solicita “la colaboración de la ciudadanía para que, teniendo en cuenta el contenido del bando, se trate de no hacer uso de los vehículos por los lugares indicados” y se pide su retirada de los lugares afectados por restricciones de aparcamiento “con la suficiente antelación para permitir lo actos programados y sus preparativos”. - S. Martín