Ugao-Miraballes - El pleno del Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha aprobado la ordenanza que regulará el uso y funcionamiento del parking rotatorio pero de carácter gratuito que se va a crear en la plaza Gernika. “Desde el Consistorio estamos llevando a cabo diversas acciones para la reactivación del comercio local y entre los objetivos de esta ordenanza está el fomentar el consumo en el comercio de proximidad, facilitando el aparcamiento de vehículos en el municipio, y cómo no, contribuyendo a mejorar la economía local”, asegura el alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka.

Y esa normativa establece que el nuevo recinto reservado al estacionamiento de vehículos será de uso restringido y rotatorio de lunes a viernes entre las 8.30 y las 20.30 horas y los sábados de 9.00 a 13.30 horas. Fuera de esos días y de esas franjas horarias, los coches podrán permanecer aparcados sin límite de tiempo al igual que las jornadas marcadas en el calendario como festivas. Eso sí, desde el Ayuntamiento ugaotarra se precisa al respecto que “puntualmente, podrá dejarse en suspenso, modificarse o ampliarse el citado horario por razones de seguridad, obras o interés público, actos culturales, festivos, deportivos, etc.”.

La ordenanza establece también que los vehículos estacionados en el parking deberán exhibir en el interior del parabrisas, totalmente visible desde el exterior, el distintivo o tique obtenido de forma gratuita en la máquina expendedora y en donde debe constar su número de matrícula. La tarjeta indicará día, mes y hora del estacionamiento para posibilitar ejercer un control posterior del tiempo estacionado. Las infracciones podrán acarrear sanciones de hasta 60 euros.

La inversión que va a destinar el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes a la construcción del parking asciende a 22.158 euros y el recinto contará con un total de 32 plazas de estacionamiento. Con esta actuación, el Consistorio pretende dar respuesta a una de las principales demandas de los sectores del comercio y la hostelería del municipio con los que, además, ha consensuado la nueva normativa de uso.