Laudio - El equipo de gobierno de PNV y PSE en el Ayuntamiento de Laudio va a llevar al pleno de este mes un paquete de modificaciones de créditos para poder empezar a ejecutar acciones que, de otra forma, serían inviables ya que la administración local se está gestionando con presupuestos prorrogados. De momento, el alcalde Ander Añibarro ya ha adelantado que una de las partidas va a ser de algo más de 140.000 euros y se va a destinar a dar una solución a la problemática de los vertidos de deshechos de sangre que, puntualmente, se producen del matadero municipal al río Nervión.

Mientras llega el pleno y se aprueba la dotación económica “aún pasará un mes hasta que el dinero esté disponible”, explica el primer edil. Pero la espera no será en vano ya que durante ese tiempo “trabajaremos en redactar los pliegos de licitación ya que nuestro objetivo es que el proyecto se empiece a ejecutar este mismo año”. Ander Añibarro y su equipo entienden que se trata de una iniciativa “necesaria, una deuda y una obligación que tiene este Ayuntamiento hacia el pueblo”.

Los servicios técnicos se encuentran también analizando el sistema más adecuado a instalar en el matadero municipal. “Hay dos opciones, de coste similar, que se están valorando”, indica. El que más se utiliza en este tipo de instalaciones es el de vampiro que “absorbe la sangre y mediante bombeo se lleva a un coagulador que convierte el residuo en bloques y, de esta forma, se puede tratar adecuadamente como cualquier otro deshecho de matadero”.

Va a ser la actuación más inmediata en estas dependencias municipales pero no la única ya que la intención del equipo de gobierno es “analizar todas sus deficiencias para diseñar un plan de mejoras”. - S.M.