Orduña - Al igual que en pasadas legislaturas, la nueva alcaldea de Orduña, Itziar Biguti de EH Bildu, desempeñará su cargo en régimen de dedicación exclusiva. La primera edil de la ciudad trasladó su voluntad de percibir la misma retribución que la que tendría si hubiese continuado en su puesto de trabajo en el Gobierno vasco, tal y como defiende la izquierda abertzale en los consistorios que gobierna de “mantener los sueldos de sus anteriores ocupaciones, para que la labor municipal no implique una pérdida de poder adquisitivo ni un enriquecimiento personal”, justifican. En este caso, tal y como quedó aprobado por el pleno de la corporación que EH Bildu lidera con mayoría absoluta, Biguri recibirá una retribución anual en 48.037,37 euros brutos, una cantidad que “no supera el límite establecido por la Diputación Foral de Bizkaia para municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes”, precisan.

Por su parte, cada uno de los grupos políticos con representación en la corporación municipal -EH Bildu cn 6 ediles y EAJ PNV con 5- recibirán 100 euros al mes por cada concejal estableciendo asimismo que han de servir exclusivamente para financiar la actividad de la formación política.

En cuanto a la estructura organizativa del nuevo gobierno, se ha establecido que girará en torno a 10 áreas principales: cultura, euskera, educación y deportes; urbanismo y medio ambiente; obras, servicios y mantenimiento; políticas sociales y igualdad; promoción económica, Junta de Ruzabal, hacienda y régimen interno, participación ciudadana, patrimonio histórico y memoria histórica y Juventud.

Además, Sole Lezameta Astrain y Luis Félix García Sodupe han sido nombrados primera y segundo tenientes de alcalde respectivamente. Y las sesiones ordinarias del pleno de la corporación seguirán teniendo lugar el último miércoles de cada mes, siempre y cuando no sea festivo, a las 19.00 horas. - S. M.