Laudio - Sergio Hospital, mecatrónico industrial e Iván Palomino e Iker Torrecilla, estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en el campus alavés de la UPV/EHU y Deusto, respectivamente. Son tres jóvenes amigos laudioarras que han puesto sus conocimientos técnicos y económicos al servicio de la innovación con un proyecto premiado por el programa Explorer Araba y con el que, además, se pueden llegar a salvar vidas.

El sistema que han ideado lleva por nombre T-Safe y está pensado para dar un servicio a las operadoras ferroviarias. Su objetivo principal consiste en evitar los atropellos de personas que -por una u otra causa- caen repentinamente a las vías pero, de manera paralela, también está pensado para reducir las pérdidas económicas y las paradas de actividad que se producen tras un incidente de este tipo.

T-Safe es, en concreto, una herramienta software/hardware basada en Deep Learning, con procesado interno y protocolos que se pueden adaptar a centros de control de empresas ferroviarias, de metro o tranvía. La idea partió de Sergio Hospital de cara a su proyecto de fin de grado y se inspiró en el sistema de seguridad que ya existe en Japón. En este caso, los jóvenes dan un paso más en la innovación al aplicar la inteligencia artificial para dar solución a un problema de seguridad en las líneas ferroviarias por presencia no debida o caídas de personas.

Gracias a una red de cámaras, “nuestro producto identifica de manera unívoca la estación o el emplazamiento donde haya presencia indebida o accidental de personas en las vías”, explican. Una vez detectada esa incidencia, el sistema concebido por los tres jóvenes laudioarras “envía una señal de alerta o de parada de convoy, que es recibida únicamente por las unidades que vayan a circular de manera inminente por esa estación o emplazamiento”, precisan.

Finalmente, el desarrollo de la idea ha sido cosa de tres. Lo que en principio iba a ser un proyecto de fin de grado está en camino de convertirse en una startup, una empresa emergente compuesta por un equipo humano que combina a la perfección el perfil técnico y el económico para salir adelante.

Y es que, tras comentar su idea a sus amigos, Sergio, Iker e Iván decidieron unirse para presentarse al programa Explorer Araba, impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento para fomentar y premiar proyectos innovadores. BIC Araba -Centro de Empresas e Innovación de Araba- notificó en enero a los laudioarras que su propuesta se encontraba entre las 15 seleccionadas como mejores con ideas innovadoras de tecnológica “y durante cinco meses, de enero a mayo, recibimos apoyo y formación para la realización de planes de negocio”.

Medio año de mucho trabajo y esfuerzo que ha obtenido su recompensa. T-Safe ha resultado el ganador del Explorer Araba. Viajarán a Silicon Valley en noviembre con una agenda que incluye una masterclass en una universidad, reuniones con inversores y visitas a empresas de tecnología punta. Y aún optan al Disruptive Technology Explorer Award, que impulsa Indra, dotado económicamente y a un programa de apoyo de Indraventures.