Arrigorriaga - A principios del pasado siglo, algunos jóvenes de Arrigorriaga se juntaban a jugar al foot-ball en diferentes campas del término municipal. El lugar preferido era cerca de un robledal en el entorno de la ermita del Santo Cristo, junto al camino hacia Bilbao, donde los aldeanos celebraban su feria del ganado.

La afición e interés por el deporte fue creciendo hasta el punto de que el 20 de febrero de 1920, “los amantes del sport” -como reza el acta fundacional- se animaron a constituir el Padura Club. En todo este tiempo, tan solo la Guerra Civil impidió el buen desarrollo de las competiciones en la localidad. Una vez superado el conflicto, ya federado y bajo el nombre de Club Deportivo Padura, los equipos de fútbol de Arrigorriaga no han cesado de pasear sus colores azul y blanco por toda la geografía vasca.

Y este histórico del fútbol vizcaino se prepara ya para conmemorar por todo lo alto su centenario, una destacada efeméride para la que van a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Arrigorriaga. Tanto es así, que el alcalde en funciones, Asier Albizua, y el presidente del club, Jon Andoni Laiseka, han firmado un convenio de colaboración en el que queda ya establecido que la administración local ayudará con una subvención especial de 40.000 euros para los actos que se organicen durante 2020 para celebrar el aniversario.

Nombre y logotipo A la espera de conocer el contenido de la programación, algunos pasos se han empezado a dar ya. Uno de ellos es el cambio de denominación de la entidad que, a partir de ahora, vuelve a recuperar el nombre de sus orígenes: Padura Club. Y lo que ya se está empezando a mostrar en las diferentes publicaciones y medios de difusión utilizados por el club es su nuevo logotipo, un diseño realizado por el dibujante e ilustrador Vicente Lapiedra. - S. Martín