Ugao-Miraballes - La asociación Burdin Hesia Ugaon celebra, del 9 al 14 de junio, la octava edición de la Semana Histórica del Cinturón de Hierro que, en esta ocasión, lleva por título En memoria de quienes lucharon por la libertad. El programa de actividades arranca el domingo con la ya habitual visita teatralizada a los restos de la línea defensiva existentes en la villa y que los voluntarios de la asociación local llevan recuperando y poniendo en valor desde su fundación, en el año 2011.

La salida está fijada a las 11.00 horas desde el Palacio Jane, es gratuita y no hace falta inscripción previa y los asistentes podrán disfrutar de la recreación de una trinchera viviente. Se trata de una entretenida salida apta para todos los públicos y de carácter divulgativo que en citas anteriores ha tenido muy buena acogida hasta el punto de que en una ocasión participaron 321 personas. El presidente de Burdin Hesia Ugaon, Iñaki García Uribe, avanza que “este año va a haber una sorpresa especialmente interesante”, que solo será desvelada a lo largo del recorrido.

Esa jornada inaugural se completará con el estreno, a las 13.30 horas, de la exposición La espada y el escudo. Defensa pasiva en el Bilbao Metropolitano 1936-1937 del historiador Xabier Herrero que, a través de imágenes y paneles, ofrece información sobre los refugios antiaéreos que se construyeron a lo largo de toda Bizkaia. “Es una muestra itinerante que se adapta a los municipios que visita de tal forma que en su contenido incluye, en este caso, datos relativos a la docena de refugios que hubo en Ugao-Miraballes. Todo ello complementado con vitrinas con material de guerra o del día a día que se ha encontrado en esos lugares”, explica García Uribe. La exposición estará en el Palacio Jane hasta el 19 de junio y podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas y el sábado de 10.00 a 14.00 horas.

Dos conferencias La Semana Histórica del Cinturón de Hierro se completará con dos conferencias que tendrán lugar, en ambos casos, a las 19.30 horas en el ático del Palacio Jane. La primera será el miércoles 12 con el historiador Fernando Obregón como potente y que lleva por título Vascos en Cantabria en la Guerra Civil Española. La segunda charla será el jueves y contará con la presencia de Ramón Zurimendi, de la asociación Etnográfica Aztarna de Amurrio y uno de los cinco autores del libro La Guerra Civil en el Alto Nervión que repasa los acontecimientos bélicos ocurridos en los frentes de Amurrio y Orduña.

Por último, el viernes Burdin Hesia Ugaon volverá a rendir un sencillo pero emotivo homenaje a Félix Urrutikoetxea y Simón Aguirre, los dos vecinos de la villa fallecidos el 14 de junio de 1937 a causa de uno de los bombardeos que sufrió Ugao-Miraballes. La cita será a las 11.30 horas en Herriaren Enparantza con un minuto de silencio en recuerdo también de todos los ugaotarras víctimas, de una u otra forma, de la contienda. - S. Martín