Candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de ugao-Miraballes

Ekaitz Mentxaka Corral: “El bidegorri y la sala multiusos son prioritarios”

Tras seis años en el cargo, Ekaitz Mentxaka Corral se presenta por EAJ-PNV a su reelección como alcalde de Ugao-Miraballes “con ilusión y fuerzas renovadas”

09.02.2020 | 01:29
Ekaitz Mentxaka Corral

Ugao-Miraballes - Ekaitz Mentxaka ha vuelto a obtener la confianza de la Junta Municipal y afiliados de EAJ-PNV de Ugao-Miraballes para aspirar a revalidar la Alcaldía de la villa, un cargo para el que asegura seguir estando "motivado y comprometido" a pesar de que "exige mucho trabajo y dedicación, pero no lo entiendo de otra manera". El cabeza de lista irá acompañado, en esta ocasión, por un equipo humano que aúna "la necesaria experiencia para liderar el Ayuntamiento y gestionar el dinero de los vecinos" con nuevas incorporaciones "de personas independientes porque nuestro objetivo no es hacer política, sino pueblo", afirma con convicción.

¿Qué balance hace de la legislatura que está a punto de terminar? ¿Está satisfecho?

-Estamos muy contentos. El grado de cumplimiento del programa electoral ha sido muy alto. Es verdad que han quedado cosas pendientes, algunas de ellas porque dependen de otras instituciones, pero se han mejorado muchos servicios, se han creado también nuevos y, sobre todo, estamos muy satisfechos con la gestión de nuestros recursos. En estos momentos, la situación económica del Consistorio es buena, seguimos mejorando, tenemos capacidad de ahorro y continuamos sin deuda.

Reconoce que se han quedado cuestiones pendientes. Sea sincero, de todas ellas ¿cuál le ha dejado peor sabor de boca?

-No haber conseguido un bidegorri para conectar Ugao-Miraballes con otros municipios de nuestro entorno. Pero somos optimistas. Se han dado pasos y se sigue trabajando junto a la Diputación Foral de Bizkaia. La iniciativa está en fase de redacción del anteproyecto y creemos que hay posibilidades de que se haga realidad. Para nosotros, sigue siendo una prioridad absoluta.

Junto a ¿qué otra iniciativa?

-Aunque es muy complicado, la sala multiusos. Los actuales equipamientos de Ugao-Miraballes no tienen capacidad para albergar un espacio así. La única opción es construir una nueva infraestructura pública pero, hasta la fecha, no ha sido posible por la situación económica. Nuestro compromiso es empezar a dar pasos para hacer posible este proyecto.

¿Cuáles van a ser esos pasos?

-Primero redactar un anteproyecto para conocer su viabilidad y coste.

¿Está decidida su ubicación?

-Apostamos porque sea en un lugar céntrico y creemos que el más adecuado es el solar trasero del Palacio Jane. Ese anteproyecto, en primer lugar, tiene que determinar si una sala multiusos encaja en ese espacio, en qué condiciones y su capacidad.

Habla también de viabilidad económica. El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes maneja un presupuesto anual de en torno a 4,3 millones de euros. ¿Está capacitado para hacer frente a una inversión así?

-Solo con recursos propios sería muy difícil. Cuando conozcamos el presupuesto estimado del proyecto será el momento de tocar puertas y buscar fuentes de financiación que esperamos conseguir.

EAJ-PNV, con Ekaitz Mentxaka como alcalde, ¿estaría dispuesto a asumir un endeudamiento?

-En las cuatro legislaturas que llevo en este Ayuntamiento, primero como concejal y luego como alcalde, nunca hemos generado deuda. Si surge la posibilidad de sacar adelante un proyecto estratégico y necesario para la villa estaríamos abiertos a estudiarlo, pero nunca hipotecaríamos nuestro futuro económico.

¿Qué otros proyectos destacaría del programa electoral?

-Otro muy importante, y que se abordará al menos en dos fases, está recogido en el Plan de Acción del Paisaje y supone el vaciado de los pórticos de la Iglesia de San Bartolomé para crear un espacio diáfano que integre la plaza y la calle vieja con el paseo paralelo al río Nervión. Depende de permisos de otras entidades como URA, patrimonio, Diputación de Bizkaia, Gobierno vasco o la propia Iglesia pero ya llevamos muchas gestiones avanzadas. Esa actuación incluye, además, la eliminación del transformador de Iberdrola que existe en la parte trasera del templo religioso. Y también esperamos obtener un permiso de URA para unir dos tramos del paseo del río que ahora están inconexos.

A nivel deportivo, ¿cuáles son las principales propuestas?

-Por supuesto, seguir con mejoras en el polideportivo y seguir con las negociaciones para ampliar el espacio de parking para vehículos. Pero lo más novedoso es que queremos construir una pista de pump-track, un circuito de pequeñas dimensiones para andar con patines o bicicletas y que, creemos, podría atraer a gente porque no hay nada así en las localidades de nuestro entorno más cercano.

Durante esta legislatura, el equipo de gobierno de EAJ-PNV ha incidido mucho en los parques infantiles y plazas. ¿Se va a seguir avanzando en esta línea?

-Sí. Planteamos cubrir el área infantil anexa a la haurreskola pero contando con el visto bueno vecinal porque somos conscientes de que puede generar un impacto visual para las viviendas. Y también queremos convocar un concurso de ideas para mejorar el estado y potenciar el uso de Gernikako Enparantza.

Y, ¿para los barrios?

-Una prioridad es obtener permisos para habilitar un acceso peatonal hacia Astibil y Elosu.

Al margen de las inversiones, ¿en qué otros pilares se sustenta el programa electoral de EAJ-PNV?

-Sin duda, en las políticas sociales dirigidas a nuestros mayores dinamizando y mejorando los servicios del Hogar del Jubilado y también vamos a seguir instalando detectores de humo en las viviendas de mayores de 75 años. Seguimos apostando por el programa Zainduz de apoyo a cuidadores y por avanzar en materia de igualdad. Esta legislatura queremos, por ejemplo, visibilizar la aportación de las mujeres a la historia de Ugao con un reconocimiento a las trabajadoras de la Fábrica de Hilados. Seguiremos realizando planes de empleo y formación o apoyando al comercio local con el Bono Ugao y otras campañas.

Todo por y para Ugao.

-Nos debemos a los ugaotarras. Para potenciar el sentimiento de pertenencia a la villa creemos que podría ser una iniciativa muy bonita el diseño de una bandera, ya que no tenemos, y componer, a través de un proceso participativo, la canción o himno de las fiestas patronales.