ORDUÑA se prepara para sumergirse en su arraigada Semana Santa con un amplio programa de actividades litúrgicas llenas de devoción y tradición. Si las condiciones climatológicas lo permiten, serán ocho las procesiones que recorrerán las calles de la ciudad gracias a la Santa Escuela de Cristo, hermandad fundada en 1676. Es de destacar que la cofradía orduñesa es la única de todo el Estado que tiene 18 pasos propios que ha ido recuperando a través de los años. El más antiguo es El Triunfo, más conocido como La Borriquilla, que data del siglo XVII. Además, mantiene elementos ancestrales, como los pífanos y las bocinas y antiguos cánticos propios de la festividad. Todo ello hace de la Semana Santa de la ciudad un evento de gran interés religioso que destila tradición y cultura al tiempo que es una más del rico patrimonio cultural de la localidad.

Y la primera cita para los más fieles será la eucarística, que tendrá lugar a las 20.00 horas del Viernes de Dolores, mientras que a mediodía del Domingo de Ramos se procederá a la bendición de las palmas y los ramos para después, entre marchas y cánticos, sacar el paso de El Triunfo, Cristo a lomos de un pollino con su cría.

Bendiciones A partir del Jueves Santo será cuando el festejo religioso alcance sus punto más álgido. Esa jornada comenzará con la bendición de las túnicas en el Oratorio de la Escuela a las 17.15 horas y después se celebrará la procesión y recepción de los Santos Óleos en el pórtico de la iglesia de la Sagrada Familia para su traslado a la parroquia.

El Viernes Santo es, sin duda, el día más importante y espectacular con cinco procesiones programadas. La de La Cruz comenzará a las 5.00 horas y visitará todos los monumentos y edificios religiosos del casco histórico, manteniendo el cortejo siempre la misma disposición. Tras el pendón de la Escuela irán dos hileras de penitentes con sus cirios, en medio la Cruz Penitencial, de unos setenta kilos de peso, portada por dos cofrades descalzos y tras ellos doce hermanos con antorchas de petróleo. Ese mismo día también se representarán las escenas de El Encuentro, el Calvario y el Vía Crucis, Los Pregones y el Santo Entierro. Esta última es la más multitudinaria de todas, ya que pueden participar más de 300 cofrades.

La Semana Santa de Orduña continuará el sábado con el concierto sacro de la Sociedad Coral de la ciudad, a las 19.00 horas, en la iglesia de Santa María y la posterior Vigilia Pascual. La clausura llegará el domingo con la procesión del Cristo Resucitado. El momento más emotivo se vivirá en Foru Plaza, donde el paso de la Virgen se encontrará con el de su hijo Jesús.

Visitas turísticas Y, aprovechando el atractivo de la Semana Santa orduñesa, la Oficina de Turismo de la ciudad vuelve a apostar por mostrar a los visitantes otros elementos de su rico patrimonio arquitectónico y momumental. En concreto, los días 18, 19 y 20 de abril se organizarán visitas guiadas al Santuario de la Antigua desde las 11.00 horas. Tendrán una duración aproximada de 45 minutos y un coste de tres euros.

Además, a diario habrá también recorridos por conjunto histórico-monumental de la ciudad desde las 12.00 horas. Esta actividad tendrá una duración de hora y media y un precio de cinco euros. Aunque no es indispensable, se recomienda reservar con antelación escribiendo a turismo@urduna.com.