Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio y la Asociación de Reinserción Social Sartu-Álava han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha un programa de empleo y formación denominado Auxiliar de mantenimiento de espacios naturales y urbanos de uso público que contará con acciones de apoyo de la novedosa figura del herri laguntzailea, que será la unión entre los vecinos y el Consistorio.

La iniciativa plantea la contratación de 13 personas desempleadas del municipio -en concreto, 9 auxiliares de jardinería y 4 herri laguntzaileak- para facilitar su inserción en el mundo laboral. El periodo del contrato, a jornada parcial, será de 6 meses y los interesados en participar tienen de plazo hasta el 29 de este mes para inscribirse a través de la oferta publicada en lanbide.net o en la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Amurrio.

En cuanto a las labores a desarrollar durante el medio año de contrato, los auxiliares de jardinería realizarán trabajos como limpieza, desbroces, reparaciones o pequeña albañilería. Esta brigada de operarios contará, de manera paralela, con el apoyo de los herri laguntzaileak, que como intermediarios entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, informarán y sensibilizarán sobre las medidas de control de residuos, vigilar en los accesos escolares o facilitar información de interés práctico.

Los interesados deberán llevar, al menos, cuatro años empadronados en Amurrio y estar inscritos como desempleados en Lanbide, por un periodo mínimo de 18 meses durante los últimos dos años. Además, para el puesto de auxiliar de mantenimiento, deberán contar con una experiencia profesional mínima de un año en sectores de la construcción, industria, limpieza o medio ambiente. Los herri laguntzaileak deberán tener un nivel suficiente de euskera para poder comunicarse con la ciudadanía y un año de experiencia en trabajos de trato con el público. - S. M.