Laudio - La Diputación Foral de Araba y el Gobierno vasco han llegado a un acuerdo para reformar el edificio que acoge en su seno la comisaría de la Ertzaintza y el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) en Laudio. El convenio ratificado ayer entre el Organismo Autónomo de los Bomberos Forales de Araba y el Departamento de Seguridad servirá para llevar a cabo mejoras en el exterior e interior del inmueble y para ampliar un parque de bomberos que, en la actualidad, carece de espacio suficiente para acoger vehículos largos, para la realización de maniobras y para un eventual aterrizaje de helicópteros de emergencia.

“Con este acuerdo cumplimos el último de los retos prioritarios que nos marcamos cuando decidimos llevar a cabo una importante apuesta por la seguridad de los alaveses. Gracias a la alianza con el departamento de Seguridad de Gobierno Vasco, tendremos una Speis de Ayala remodelada que servirá para mejorar nuestros servicios”, señaló ayer el diputado general, Ramiro González, tras firmar el convenio en las dependencias laudioarras con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El edificio de la Ertzaintza y cuerpo de bomberos fue levantado en 1989 pero presenta deficiencias estructurales que exigen una remodelación. La rehabilitación comprende actuaciones en la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas), pintado general de los edificios y de espacios interiores y la renovación de las carpinterías de ventanas, con el fin de mejorar la eficiencia energética de la construcción. El proyecto se completará con la ampliación de la zona destinada a la sede del Organismo Autónomo Bomberos Forales de Araba en la Cuadrilla de Ayala y las modificaciones de la zona de la comisaría de la Ertzaintza precisas para la adaptación y mejora de su accesibilidad.

“En definitiva, Diputación y Gobierno afrontamos conjuntamente y en un único proyecto integral la rehabilitación del edificio con el objetivo de mejorar los servicios que alberga, tanto el servicio de extinción de incendios como los que ofrece la Ertzaintza, y garantizar la seguridad pública que ofrecemos con ellos”, destacó la consejera.