No es la primera vez que se exhiben los murales pintados por niños y elaborados en distintos puntos del mundo. El proyecto Kids Guernica ha recalado en varias ocasiones en Gernika-Lumo. En esta ocasión, si cabe, la iniciativa adquiere tintes especiales al mostrarse el mural El brillante mundo de los niños en el este de Ucrania, pintado por pequeños ucranianos. “Se trata de una obra plasmada un lienzo del mismo tamaño que el Guernica de Picasso (3,5 x 7,8 m), que podrá contemplarse en la fachada de un edificio situado en la calle Adolfo Urioste”, afirman desde el Ayuntamiento gernikarra.

La citada obra está pintada por niños y niñas de Donetsk (Ucrania) y representa los cinco continentes del mundo con el deseo de que estén unidos. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del 85 aniversario del bombardeo de la localidad, “que además cuenta con otras siete obras procedentes de Italia, Gernika-Lumo, Corea del Sur, Austria, Japón e India, que se encuentran colocadas en las fachadas de los edificios municipales -como el Museo de la Paz o la Casa de Cultura- situados en las inmediaciones de la Plaza de los Fueros”, apuntan.

El proyecto Kids Guernica ya recaló en la localidad en el año 2012 con motivo del 75º aniversario del bombardeo y ahora se retoma para seguir fomentando valores como “la paz, la convivencia y la igualdad”. Merecedora del premio Gernika por la Paz y la Reconciliación 2021, la iniciativa fue creado en 1995 por los japoneses Toshifumi Abe, Tadashi Yasuda y Kaoru Mizuguchi y el estadounidense Tom Anderson. El principal cometido de la entidad, que ha recorrido medio mundo visitando países que han sufrido el impacto de la violencia y en el que han participado multitud de menores, es “fomentar la cultura de la paz entre la población infantil”.