Bermeo Tuna World Capital (BTWC) se ha puesto manos a la obra para diseñar “lo que se concibe con el nombre provisional de Tuna Internacional Center, un espacio físico y conceptual destinado a convertirse en sede o espacio de encuentro de todos los agentes que forman parte de la cadena de valor del atún”. Para ello ha puesto en marcha la licitación de un plan director que convierta en realidad ese espacio, por valor de 30.000 euros.Diseñado y creado “desde Bermeo y Euskadi para el mundo”, ese centro de enlace para los agentes del sector atunero deberá sustentarse “sobre la base de su tradición, de la pujanza del sector en nuestro ámbito, y de las fortalezas institucionales, empresariales, tecnológicas y sociales que se aplican en el desarrollo integral y sostenible de su proceso integral”. De hecho, BTWC -conformado por agentes públicos como Gobierno vasco, Diputación o Ayuntamiento, y privados- ya ha puesto negro sobre blanco los fundamentos de una iniciativa que persigue diversos objetivos como el fomento de la colaboración entre la ciencia y la pesca; el conocimiento, la formación y la innovación; la gestión y difusión del patrimonio histórico; o el impulso a proyectos para unos océanos más sanos y al desarrollo económico y social del municipio de Bermeo.

El espacio, para el que Bermeo cuenta con algunas instalaciones óptimas -caso del edificio protegido de la conservera Ormaza, en plena calle Askatasun Bidea, por ejemplo- aunará tecnología, formación, turismo y cultura. Así, los pliegos del concurso para la redacción del centro internacional establecen que deberá contar “con un espacio destinado al Museo del Atún”, un museo “vanguardista”. Además, el proyecto incluirá un espacio para la gastronomía. “Espacios destinados a restaurante y degustación, como elemento que otorgará gran valor de entretenimiento, experiencia y conocimiento”.

Por último, también incluye espacios para actividades y eventos o una tienda “con un diseño que genere beneficios a los comerciantes de Bermeo, y desde luego, a las empresas que participen en el proyecto, evitando conflictos de intereses entre las partes, o que coordine a los empresarios participantes y aproveche la potencial capacidad divulgativa del proyecto para generar una eficaz venta on line”. Por último, el plan director deberá prever las fórmulas de financiación de un proyecto que pondrá a BTWC nuevamente en el mapa.