Zalla acompaña a sus mayores a través del teléfono

El Ayuntamiento y Cáritas colaboran en un proyecto de voluntariado

18.11.2020 | 00:56
Vecinos en una visita el centro de Longar antes de la pandemia del coronavirus.

Si afrontar una pandemia desgasta a nivel físico y emocional, las personas mayores lo hacen sabiéndose un colectivo sensible al coronavirus y a veces doblemente frágiles por vivir solos. El Ayuntamiento de Zalla y Cáritas tratarán de que la emergencia sanitaria resulte más llevadera mediante un nuevo servicio de acompañamiento telefónico.

Así, el proyecto Uste On se pondrá en marcha este mes con la colaboración de una red de voluntariado que evite el aislamiento de los mayores, generando una relación de confianza. "Mediante los contactos telefónicos semanales se creará un espacio de escucha que además podrá servir para recoger otras necesidades", indicaron desde el Área municipal de Acción Social. Porque "a veces, el ciclo vital provoca que las relaciones con los demás vayan cambiando y puede resultar complicado mantener vínculos para algunas personas", lo que se vuelve más evidente en este contexto de limitaciones al contacto social por el peligro de propagar el virus.

Para acceder al servicio de acompañamiento o ampliar información se puede llamar al teléfono 946 67 06 55 o bien escribir un correo electrónico a las siguientes direcciones: osasuna@zalla.eus y centrovicaria2@caritasbi.org.

Por otro lado, fruto del trabajo facilitado por la Red de Salud Local, también ofrecen información de este servicio las trabajadoras sociales que atienden en el municipio y el personal médico de Osakidetza del centro de salud de la localidad.

La iniciativa sigue en la línea de la puesta en marcha del teléfono 010 de asistencia básica y gratuita las 24 horas del día a vecinos en situación vulnerable, sin una cobertura familiar o social que les facilite, por ejemplo, el acceso a medicamentos, alimentación u objetos de higiene básica.

En otros municipios de la comarca, las protecciones civiles de Alonsotegi, Balmaseda y Karrantza han asumido esa labor de logística, mientras que el Ayuntamiento de Güeñes cuenta desde hace años con un Observatorio Municipal de Personas Mayores que contacta periódicamente con ellos.