Las visitas a San Juan de Gaztelugatxe han caído un 80% este año debido a las limitaciones de aforo impuestas por la Diputación de Bizkaia por la pandemia que, además, ha provocado que los turistas extranjeros hayan llegado con cuentagotas. De suponer 29% de las visitas, el turismo foráneo se ha desplomado al 4,4%. El coronavirus ha logrado desmasificar el mágico enclave que la serie Juego de Tronos ha colocado en el mapa.

Aun este verano tan atípico San Juan de Gaztelugatxe ha recibido 61.006 visitas, frente a las 322.813 registradas en el mismo período del año pasado. Agosto ha sido el mes con mayor número de visitas (22.729), pero las jornadas de mayor flujo de visitantes se han registrado en julio, concretamente los días 24 y 17. En julio, las visitas fueron 21.528 y en septiembre, 16.749. El día de mayor afluencia fue el 24 de julio , con 845 visitantes.

MADRILEÑOS Y CATALANES

Según ha informado la Diputación, las especiales circunstancias de esta temporada estival han restado afluencia a este enclave y también han producido "importantes variaciones en lo que se refiere a la procedencia de las personas que se han acercado hasta allí". Y el turismo estatal se sitúa este año en el 95,60%, cuando el año pasado se situaba en torno al 70%.

Francia y Bélgica son los países de los que provienen la mayoría de turistas extranjeros y, entre quienes se acercaron a Gaztelugatxe desde diferentes puntos del Estado son mayoría las personas procedentes de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca (22,39%), seguidas de las procedentes de Madrid (21,89%) y Barcelona (11,15%).