Los ayuntamientos de Bermeo y la comarca de Busturialdea han suspendido la fiesta de la Magdalena y para evitar concentraciones el día 22 de julio, fecha de esta festividad, Elantxobe, Ibarrangelu y Mundaka restringirán sus accesos por tierra y mar.

Según han dado a conocer los alcaldes de estos municipios y de Bermeo, la fiesta de la Magdalena será suspendida ante la imposibilidad de garantizar las medidas necesarias para evitar la propagación del coronavirus.

PROHIBIDO VISITANTES

De la misma forma, estos regidores han anunciado que adoptarán "medidas drásticas" para impedir la llegada de visitantes de otras localidades y la concentración de personas en bares y terrazas.

Así, los ayuntamientos de Elantxobe e Ibarrangelu se blindarán ante la llegada de visitantes, autorizando solo la entrada por tierra y mar a los vecinos de estas localidades.

Además, Bizkaibus suprimirá durante esta jornada su parada en Elantxobe, mientras que en Ibarrangelu estos autobuses se detendrán sólo en las afueras, en las zonas de Arriderra y Akorda, y se habilitará un servicio de taxi para trasladar al centro a los vecinos.

De igual forma, el Ayuntamiento de Mundaka controlará los accesos por tierra y mar para evitar que la llegada de visitantes pueda propiciar la formación de aglomeraciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bermeo llevará a cabo, desde la víspera de la Magdalena y durante todo el día 22, un "estricto control" del cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en terrazas, txokos y bares, a los que anulará el permiso que mantenían para ampliar horarios durante esta festividad.

SÍ HABRÁ TEJA

Aunque la festividad de la Magdalena será suspendida, el Ayuntamiento de Bermeo mantendrá el tradicional acto de arrojar la teja al mar junto a la isla de Izaro, para mostrar los límites de este municipio, y hará ondear la ikurriña y la bandera local en este islote.

La teja que el alcalde, Aritz Abaroa, arrojará al mar será extraída este año del edificio del Patronato Municipal de Biestar Social, en homenaje a los trabajadores de los servicios sociales.