Superada la fase más compleja de la pandemia y emprendida la desescalada, Bermeo pone proa a su reactivación. Y lo quiere hacer con la hoja de ruta Nik, BermeON, un compendio de medidas tomadas y por tomar por el Ayuntamiento con el propósito único de “hacer frente” a la situación abierta por el coronavirus. “Ahora es el momento de Bermeo, de sus vecinos y de sus vecinas y de reactivar la economía de nuestro pueblo”, señaló el alcalde, Aritz Abaroa. En total, más de un millón de euros incluidos en el presupuesto de 2020 “para revitalizar social y económicamente” la localidad costera.

Algunas de las medidas ya están siendo aplicadas -llamadas a mayores de 70 años, reparto de mascarillas, exenciones fiscales, aumento de ayudas sociales, asesoría a empresas o refuerzo de las tareas de desinfección, entre otras-, si bien las próximas semanas y meses se aplicarán otras iniciativas. Sobre todo, las referidas a la reactivación económica, que contarán con 535.676 euros. “La salida de la crisis sanitaria abre la puerta a un nuevo reto colectivo: la salida de la crisis económica”, abundaron desde la administración local. Se trata de “una batería de medidas de choque que ayuden a llenar de vida las calles de nuestro municipio”, prosiguieron. Así, prevén una batería de acciones como la emisión de bonos Bermeo “para dinamizar el consumo en los comercios, la hostelería y los servicios profesionales”, la organización de actividades “orientadas a dinamizar específicamente el sector hostelero” o el lanzamiento de una campaña de comunicación y apoyo al consumo local. Son acciones “que se desarrollarán a lo largo del año y que ayudarán a dar un impulso a la economía local”, indicó Abaroa. Habrá ayudas al sector hostelero y se elaborará un diagnóstico del sector.

En cuanto al plano social, Bermeo destinará 487.170 euros para “ayudar a los colectivos más vulnerables, limpiar y desinfectar las calles, informar de las medidas de seguridad y salud y tratar de amenizar en la medida de lo posible el confinamiento”, subrayaron desde la administración.

Casa a casa. En un plan conjunto con la policía municipal, se han girado visitas a ciudadanos y ciudadanas mayores de 70 años. Además, el Ayuntamiento repartió más de 6.000 mascarillas.

Ayudas. La partida de Ayudas de Emergencia Social ha sido ampliada. “Ya se han tramitado más de 134 expedientes”, indicaron.