- Aunque "cada vez falta menos para avanzar en esta situación de cierre y flexibilizar progresivamente las medidas de confinamiento", el Ayuntamiento de Bermeo ha decidido poner en marcha un programa dirigido a los ciudadanos y ciudadanas mayores de 70 años. "El objetivo de este programa es analizar la situación actual de este colectivo que puede encontrarse en una situación de mayor riesgo, realizar un seguimiento adecuado y ofrecer apoyo e información", han señalado. Para ello, la Policía Municipal ha comenzado esta semana a repartir folletos informativos a domicilio, además de "más de 6.000 mascarillas entre ese colectivo para trabajar la prevención y la seguridad".

"En Bermeo viven 3.102 personas mayores de 70 años", han señalado. Y de ellas, 798 además viven solas o en pareja. "Pues bien, siendo este colectivo especialmente vulnerable al virus covid-19 y con el objetivo de reducir los posibles riesgos, el Ayuntamiento de Bermeo ha puesto en marcha un programa" específico, a través del que se pretende abordar una serie de objetivos, como "conocer de primera mano cuál es la situación actual de este colectivo; ofrecerles ayuda e información; hacer un seguimiento de su situación y en caso de que se identifique algún punto débil recabar la información correspondiente; trabajar la prevención; distribuir más de 6.000 mascarillas y dar pautas sobre el buen uso de las mismas; y aclarar cuáles son los teléfonos de información o interés".

La campaña "está directamente alineada con uno de los objetivos estratégicos del Gobierno municipal. Es decir, se pretende profundizar en la figura de la policía local cercana y al servicio de la ciudadanía. Para ello, la Policía Municipal se desplazará de domicilio en domicilio con el objetivo de informar y ayudar a la ciudadanía. Además, se solicitará a las personas atendidas que estén dispuestas a facilitar los datos, un número de teléfono de contacto o el contacto de algún familiar para tener contacto directo". Por último, se repartirán más de 6.000 mascarillas para que la primera salida de este colectivo sea lo más segura posible".