coronavirusEl Museo de la Paz de Gernika-Lumo no ha estado exento de este nuevo fenómeno y se ha abierto a nuevas formas.www.museodelapaz.org Entre ellos resaltan los juegos para menores, la descarga de publicaciones propias, el canal para visitar sus instalaciones o la base de datos sobre el bombardeo de Gernika.

Cuando queda menos de una semana para un nuevo 26 de abril, en el que aunque de forma diferente, se volverá a recordar el bombardeo de la villa en 1937, el Museo expande sus redes. "Al igual que numerosos museos en el mundo, el Museo de la Paz de Gernika tuvo que cerrar sus puertas hace unas semanas por motivos del covid-19". Y, sin embargo, "el trabajo de su personal y sus continuos servicios han seguido y siguen en marcha".

Se trata de un periodo de confinamiento "y también de reflexión sobre el mundo que queremos, sobre los cuidados, sobre nuestra memoria y nuestros vínculos afectivos, están sirviendo también al personal del museo para afianzar muchos de los servicios que ofrecemos a nuestros visitantes", tal y como han explicado. Es por ello que han puesto on line. A través de redes sociales o desde su web, el centro expositivo permite acceder a juegos para hacer con los peques de la casa y pasar un buen rato o ir directamente a las publicaciones "descargables de forma totalmente gratuita". Igualmente, hay opción de entrar a su canal de Youtube "con nuevos vídeos sobre el bombardeo de Gernika y muchos otros seminarios interesantes", como por ejemplo el referente a los bombardeos en Euskadi. Además, permiten visitar el museo a través de dibujos e incluso "conocer el Museo de la Paz de Gernika sin moverte de casa", han explicado.

La oferta se complementa con la preparación de nuevas rutas por el pasado de la localidad foral y la elaboración de un completo programa de actividades on line para recordar el 83º aniversario del bombardeo de Gernika. Por último, también han abierto su centro de documentación, a la que se puede acceder en www.museodelapaz.org/docu_buscador.php.www.museodelapaz.org/docu_buscador.php