Casi 700 bermeotarras han tomado parte en el proceso participativo abierto por el Ayuntamiento durante la pasada Navidad para identificar las necesidades en la ejecución del presupuesto de 2020, estipulado en 23.083.944,20 euros. La limpiezas especiales de las calles, la renovación de aceras y los asfaltados de diversos viales y las mejoras en la zonas urbanas han capitalizado la mayoría de las preferencias vecinales. La administración local, que ha calificado de "muy significativa" la participación de la ciudadanía, ha asegurado que la encuesta tendrá un "efecto directo", ya que supondrán la actualización del plan de gestión anual para amoldarse al resultado del proceso.

El Coonsistorio bermeotarra ya ha comenzado a realizar diferentes limpiezas en profundidad en varios puntos de la villa. Y a la vista de los resultados del proceso participativo, continuará ejecutando esas labores. Asimismo, la revitalización de la Parte Vieja "también es una cuestión prioritaria", señalaron. No obstante, entre el top 10 de las reclamaciones también se han situado otros preceptos, tales como la renovación del mobiliario urbano, la ejecución de la rotonda y reurbanización para la conexión de la variante , la renovación y mantenimiento de zonas de juegos infantiles, el programa Lokalbide y el embellecimiento de las zonas de contenedores. En cuanto a las inversiones, la sustitución de la hierba del campo de fútbol, la mejora de los Hermanos, la creación de una escalera de emergencia en el polideportivo, el diagnóstico sobre las medidas a tomar para la emergencia climática o las actuaciones en Gaztelugatxe -autobús lanzadera o visitas guiadas- ha quedado en las últimas posiciones.

Dos fueron los modalidades establecidas para que los bermeotarras dieran su opinión sobre la ejecución presupuestarias. Por un lado, se envió a cada casa un cuestionario "que fue cumplimentado por 487 personas" y que fue después dejado en varias instalaciones municipales. Ahí se fijaron las prioridades, del uno al 25 según el grado de urgencia en las medidas. En una segunda acometida se instaló una carpa en la Lamera a mediados de diciembre durante dos jornadas, a las que se acercaron 209 bermeanos y bermeanas. Con una dinámica diferente, sin embargo los resultados fueron bastante parecidos. Asimismo, Abaroa se felicitó por que los datos no solo se recogieran del casco urbano, sino "de todas las zonas y barrios de Bermeo", y porque quedara representada "una muy amplia franja de edad. De hecho, la persona más joven que ha participado tiene 12 años y la más mayor, 94 años".

A la vista de la "positiva" experiencia, la administración bermeotarra no descarta aplicar esta metodología en futuras ocasiones. "La ciudadanía nos ha marcado las prioridades, y de forma efectiva; que se podrán ver en el plan de actuación para este año".

Participación

Casco viejo y barrios rurales

Opciones por zonas. El proceso consultivo realizado por el Ayuntamiento de Bermeo también arrojó resultados en cuanto al casco viejo. Así, es el área en la que se deberían de ejecutar más limpiezas espaciales (para el 24% de los encuestados), así como la zona donde se debería reforzar la iluminación con mayor ahínco (para el 13%). Además, es la segunda opción en cuanto al área en la que se debería de emprender mejoras urbanas (16%), solo superado por el parque de la Lamera.

Aceras y asfaltados. En cuanto a aceras y asfaltados, en el primer capítulo destacan las obras que se deberían de ejecutar en el casco viejo (11%), Bizkaiko Jaurerria (11%), Zubiaur tar Kepa (7%), Erreñe Zubi (7%) y Txibitxiaga (5%). En cuanto al segundo capítulo, los bermeanos han priorizado Erreñe Zubi (9%), Txibitxiaga (7%), Zubiaur tar Kepa (7%) y Askatasun Bidea (6%).