BILBAO. Una de las monedas descubiertas en el yacimiento excavado en la isla Garraitz de Lekeitio durante el pasado verano por el grupo de voluntarios de la Asociación Cultural Atabaka es belga del siglo XIV, entre los años 1355 y 1383, según los resultados de los análisis del departamento de numismática de Aranzadi.

Según han indicado desde la asociación, entre las monedas descubiertas en el yacimiento de la isla de Garraitz hay varias de distintas procedencias, como Escocia, Portugal o Castilla, y entre ellas destaca una datada entre 1355 y 1383 del Ducado de Brabante, en la actual Bélgica.

Desde la asociación han indicado que este hallazgo les permitirá continuar con la excavación arqueológica el próximo verano, con el objetivo de localizar "los más que probables enterramientos y zona de lazareto en la isla".

La asociación cultural Atabaka comenzó en el año 2015 un proyecto de investigación del patrimonio, hasta la fecha desconocido, de la isla Garraitz en la bahía de Lekeitio. Un proyecto "participativo y popular" que es asesorado y dirigido por la Sociedad de Estudios Aranzadi.

Según han explicado, su metodología es el 'auzolan' que pretende, "mediante la participación comunitaria, la difusión del conocimiento y la motivación científica mediante la experiencia directa y el contacto con los elementos del conjunto del Patrimonio Histórico".

En ese sentido, han hecho un llamamiento a toda persona interesada en tomar parte de los trabajos de excavación arqueológica que se desarrollarán en agosto de la mano de Aranzadi. EP