kostaldea

La cubierta de la estación de Gernika será rehabilitada

ETS destinará 940.000 euros a unas obras que empezarían tras el verano

09.02.2020 | 06:04
Exterior de la estación de Euskotren de Gernika-Lumo.

ETS destinará 940.000 euros a unas obras que empezarían tras el verano

Gernika-Lumo - Afectada por humedades en el interior, la cubierta de la estación de Euskotren de Gernika-Lumo será rehabilitada. Eusko Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a licitación por 940.000 euros y un plazo de ejecución previsto de 11,5 meses unas obras de reparación necesarias en un edificio que, además de ser uno de los más utilizados de la línea ferroviaria entre Bermeo y Bilbao, está calificado como Bien Cultural Calificado, con la categoría de conjunto Monumental.

"La situación actual es que el proyecto está en licitación y se han presentado cinco ofertas", señalaron fuentes de ETS, que en la actualidad se encuentra valorando las propuestas de las empresas en liza en el concurso público. La adjudicación se podría formalizar en pocas semanas y "si todo discurre según lo habitual, el inicio de obras, con lo cual los trabajos podrían arrancar a la vuelta del verano", por lo que podrían la rehabilitación podría terminar para verano de 2020. La precaria situación del tejado del inmueble ha motivado que ETS haya ordenado actuar para paliar las deficiencias del tejado, en poco más de 600 metros cuadrados de área. Aprovechando la necesidad de actuación sobre el mismo para corregir los daños existentes y devolver la funcionalidad original a los elementos dañados, "se pretende llevar a cabo una rehabilitación del edificio, centrada en la cubierta, y extendida a carpinterías y fachadas", según reza el proyecto en el que se ha basado el proceso de licitación.

El proyecto consta de cuatro actuaciones en concreto. En primer lugar, se modificarán cuatro postes de catenaria "que afectan a la cubierta del edificio histórico y al edificio auxiliar". Posteriormente se construirá otro edificio auxiliar en la zona ajardinada situada al norte de la estación "para atender los usos que actualmente ocupan la bajo cubierta del citado edificio", un espacio destinado principalmente a los trabajadores.

"Una vez desalojada la bajo cubierta o primera planta, se procederá a realizar la adecuación del edificio histórico de la actual estación de Gernika", concluyeron el informe elaborado por ETS. En principio, las obras de mejora de la cubierta no supondrán afección ninguna al funcionamiento de la estación de Euskotren de Gernika-Lumo.