Markina-Xemein - Lea Artibai Ikastetxea sigue incidiendo en la empleabilidad de la juventud de la comarca. En este caso, a través de la especialización mecánica que ofrece el centro de enseñanza ubicado en Markina-Xemein. El ciclo formativo Programación de la Producción en Fabricación Mecánica que se ofrece ha permitido que durante 25 años diez alumnos puedan participar “en este proyecto que ofrece unos resultados excelentes”. Tanto es así que el salto al empleo, uno de los principales quebraderos de cabeza para la población juvenil, es instantáneo. “La conclusión del programa garantiza una inserción laboral del 100%”, aseguran, lo que también ha nutrido de jóvenes talentos al tejido industrial de la comarca.

“Dicho proyecto complementa al ciclo formativo de grado superior Programación de la Producción en Fabricación Mecánica de Lea Artibai Ikastetxea”, han afirmado desde el centro educativo markinarra, que maneja diferentes objetivos para aquellos que pisan el aula del citado ciclo formativo. Entre ellos se encuentran la potenciación “tanto el desarrollo de competencias técnicas como transversales, convirtiendo a los participantes-alumnos y alumnas en verdaderos protagonistas de su aprendizaje”; la oferta de unas prácticas que forman a los participantes en una verdadera fábrica”, la optimización de la producción o enseñar al alumnado “a ser autosuficientes, que sean capaces de diseñar, fabricar, controlar la producción de una forma digitalizada”.

“El ciclo tiene una duración de dos años, y una vez concluido, los alumnos seleccionados tienen la oportunidad de formar parte de un proyecto de especialización durante un año más”, aseveraron desde Lea Artibai Ikastetxea centro creado en 1957 y que según sus datos ha preparado a 18.000 estudiantes y creado más de 550 empresas en la última década-, que abundaron en que el programa “consiste en una beca de trabajo de un año de duración que se lleva a cabo en el mismo centro”. Alex Barruetabeña, responsable principal del proyecto, asegura que la realización del mismo “garantiza una inserción laboral del 100%, ya que las empresas valoran muy positivamente la preparación de dichos alumnos. Además los participantes llegan a realizar más de cinco entrevistas de trabajo nada más finalizar la especialización, y son ellos los que eligen en qué empresa quieren trabajar”.