Lekeitio - El crecimiento en matrículas experimentado por Musikaia, la escuela de música de Lekeitio, hacía indispensable que el centro ampliara su espacio para una mejor dar cabida a todos los matriculados. Ubicado en el edificio del Gazteleku -con el que comparte instalaciones-, el Ayuntamiento ha adjudicado las obras que permitirán generar 6 nuevas aulas que zanjen la situación actual de cara al inicio del nuevo curso en septiembre. La administración local destinará 67.194,95 euros a las obras, que podrían ser solventadas en apenas cuatro semanas.

Con 340 alumnos y 11 profesores en la actualidad, la escuela de música lekeitiarra ganará en aulas, hasta poder utilizar un total de 11, además de instalaciones complementarias como escaleras de emergencia, mejoras en la accesibilidad y baños adaptados. “Se van a llevar a cabo varias mejoras”, señalaron fuentes municipales, y todas ellas se concentrarán en la planta intermedia del complejo. “Se construirán dos aulas de 20 metros cuadrados, junto a otras tres de 15 metros cuadrados de área. De la misma forma, el profesorado contará con otro espacio de más de 20 metros cuadrados”, certificaron. “Todas estas dependencias contarán con aislamiento acústico”, destacaron. “Además, se cambiarán los baños, para reconvertirlos en adaptados”. Desde la administración costera, por último, recordaron que el pasado año también se ejecutaron diversas mejoras en el edificio que dispone Musikaia, como el cubrimiento de un patio o dos nuevas aulas.

Las labores a realizar en la escuela de música están recogidas “en el decreto 289/1992, y según las mismas, se apunta a completar las necesidades que el centro tenía”, agregaron. “Esas adaptaciones son compatibles con las necesidades del Gaztegune”, que funciona los fines de semana y cuyo servicio está dividido en tres espacios diferentes según los tramos de edad (6 a 8 años, 9 a 11 años y 12a 16 años)”.

Crecimiento de la escuela Aunque inicialmente surgido para nutrir a Lekitto Musika Banda, Musikaia se gestó en 2014 con 80 estudiantes apuntados. Sus matrículas, no obstante, se han cuatriplicado en apenas cinco años. Disponer de unas mejoradas instalaciones les permitirá “ampliar las matrículas”, señalaron sus responsables. De la misma forma, permitirá que el centro musical obtenga el sello de oficialidad del Gobierno vasco. - I. Fradua