Lekeitio - Hace un balance “muy positivo” de los últimos cuatro años. Sin embargo, el candidato a la Alcaldía por el PNV, Koldo Goitia mira, a un ciclo futuro para los que esboza una amplia batería de proyectos.

¿Considera que la última legislatura ha sido provechosa?

-Hemos desarrollado muchos proyectos, pero queda por hacer. Hubo un parón en la legislatura anterior (2011-2015), que hemos conseguido revertir. Se han puesto en marcha algunos proyectos paralizados, mejoras en edificios públicos, renovación de barrios, activación de programas sociales o la implantación de quinto contenedor. Ha sido legislatura productiva, de la que salimos satisfechos.

Cuenta en su equipo con pesos pesados de su equipo de gobierno, pero también entran caras nuevas.

-Siempre está bien que entre gente nueva con ideas renovadas. Hemos combinado la experiencia y sumamos una nueva visión.

“Queda mucho que hacer”, señala. ¿Es el caso de la renovación urbanística de algunos barrios?

-Esta última legislatura hemos mejorado San Juan, San Andrés y Elizatea, y en los próximos cuatro años hay que materializar proyectos similares en los barrios que no se han tocado hace muchos años. Zumazeta-San Ignacio necesita reordenación y reurbanización, al igual que Paskual Abaroa, que aprovechando que necesita renovar el saneamiento, lo mejoramos urbanísticamente. Ambos son dos de las arterias principales de Lekeitio. Y después, hay que actuar en Basoaldea, Trinkete o Karmengo Ama.

¿Llaman a “revitalizar el puerto”, pero en qué sentido?

-La propuesta es reordenar el puerto, no solo los muelles. Estamos trabajando un proyecto con el Gobierno vasco, que se refiere principalmente a los usos náuticos. Pero queremos aprovechar ese plan para revitalizar el puerto, para que el espacio sea aprovechado por la ciudadanía. En junio llegará la primera cosecha de mejillones del parque acuícola que tenemos delante de Lekeitio, lo que debemos de aprovechar. Pero lo principal es integrar el puerto en la vida diaria de las y los lekeitiarras.

Quieren darle una vuelta al puerto.

-Es el alma de Lekeitio, revitalizar el puerto y sus alrededores es necesario, por ejemplo en el caso de los accesos y los aparcamientos.

¿Qué inversiones prevén ejecutar en las instalaciones municipales?

-Parece mentira pero los edificios de la escuela no cumplían los estándares de seguridad y accesibilidad. Esa situación ya está arreglada, por lo que vamos a dar un nuevo paso. La comunidad escolar nos reclama construir un aterpe y trataremos de sacar adelante. El campo de fútbol de Larrotegi cumple 25 años en 2020 y necesita mejoras. Planteamos nuevos accesos, cambiar el césped artificial o renovar la iluminación.

El programa incluye la creación de un centro de actividades náutico-acuáticas. Explíquemelo.

-Abarcará dos ámbitos: náutica recreativa y deportes acuáticos. Nos hemos enfocado en el astillero Murelaga como ubicación, para que dé servicio a las y los usuarios del puerto y sirva de espacio deportivo.

Viviendas sociales de protección. ¿Dónde las ubicarán?

-Necesitamos vivienda para jóvenes de menos de 35 años y en alquiler. Vamos a darle un empujón al proyecto de las viviendas de protección social en la zona de Telefónica.

¿Debe mejorar Lekeitio en el ámbito de los aparcamientos?.

-Proponemos crear 200 nuevos aparcamientos en diferentes ámbitos: ampliar los disuasorios de la zona de la variante, que ya estamos negociando con la Diputación. Luego proponemos crear aparcamientos libre en San Antolín y la trasera de San Andrés; ordenar la zona de Gure Etxea, e incluso barajamos la posibilidad de construir unos subterráneos para la venta en Aldamiz-Etxebarria.

Iniciaron la designación de Garraitz como parque arqueológico.

-Esperamos completarlo cuanto antes para ponerlo en valor y que la gente que nos visite pueda conocer el patrimonio que tenemos allí.

¿Y al astillero Mendieta?

-Así es. Es otro recurso de nuestro patrimonio histórico en el que vamos a actuar, como centro unido o vehiculado al Museo Marítimo de Bilbao. Y el palacio Abaroa, que apostamos por recuperarlo. Y no quiero olvidarme de la cueva de Armintxe.

¿Qué proyecto prevén impulsar?

-El diputado general de Bizkaia ya lo ha anunciado y lo incluye su programa electoral. El objetivo es crear un espacio de referencia del arte rupestre en Lekeitio.

El turismo es un sector económico importante en Lekeitio. ¿Renovarán la oficina de turismo?

-Tenemos muchos proyectos que buscan reforzar el turismo en nuestro programa, pero sobre todo que buscar desestacionalizarlo y hacerlo sostenible. Este proyecto persigue trasladar la actual oficina de turismo a Elizatea, en la antigua gasolinera.

Su programa está repleto de proyectos. ¿Qué ofrecen en materia social?

-Las personas son el centro de nuestras políticas. Hemos invertido mucho en los servicios sociales en los últimos años. Estamos trabajando con la residencia Uribarren Abaroa para ampliar el convenio que tenemos, hemos puesto en marcha proyectos de acompañamiento a mayores, el proyecto Lekeitio Lagunkoia. Tenemos lista de espera cero en el servicio a domicilio, se ha abierto el Banco de Alimentos... Aún así, seguiremos trabajando por la cohesión social.

¿Qué futuro aguarda a los terrenos de Maderas de Lekeitio?

-Estamos negociando con los actuales propietarios para hacernos con esos terrenos. Debemos analizar todas las posibilidades que nos brinda el Plan General de Ordenación Urbana antes de tomar una decisión concreta acerca de qué usos les damos, pero serán acordes a las necesidades que detectemos en Lekeitio.