Gernika-Lumo - La exposición El bombardeo contado por las personas que lo vivieron, ubicada actualmente en el Museo de la Paz de Gernika-Lumo permanecerá todo este mes en las dependencias del centro expositivo. Así, “toda la persona que viva en Euskadi -y así lo acredite- podrá visitarla, a lo largo del mes de mayo de forma gratuita”.

La muestra, que fue inaugurada el pasado 25 de abril -la jornada de víspera de los actos de conmemoración del bombardeo-, instalada en la segunda planta del Museo de la Paz y que es obra del Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, recoge numerosos testimonios de supervivientes del bombardeo, que en un documental narran los instantes previos, el ataque aéreo y los sucesos posteriores del 26 de abril de 1937. La muestra, asimismo, cuenta con parte de los 129 testimonios documentados por el norteamericano William Smallwood, Egurtxiki, en el año 1972.

El mes de mayo, no obstante, será “una maravillosa oportunidad para conocer este interesante museo que el año pasado cumplió veinte años”. Así, este próximo fin de semana se llevarán a cabo rutas guiadas para conocer los refugios antiaéreos y los monumentos dedicados a las víctimas del bombardeo, en la iniciativa denominada Memoritour. Será a las 11.30 y 12.45 horas. Asimismo, el 18 de mayo la entrada y las actividades -una charla sobre patrimonio y memoria en Chile a cargo de Roberto Fuertes García y el Memoritour- serán gratuitas al coincidir con el Día internacional de los Museos. La jornada siguiente habrá visitas guiadas gratuitas a la exposición permanente -a partir de las 12.30 horas- y un taller familiar que se desarrollará de 11.30 a 13.30 horas. - I. F.