Bermeo - Un proyecto elegido por la ciudadanía bermeana durante el proceso de presupuestos participativos será realidad en pocos meses. El Ayuntamiento ha arrancado las obras de construcción de la zona de juegos cubierta en Erreten Lamera, que dispondrá de 300 metros cuadrados de área y estará conformado por diversa infraestructuras. Fuentes municipales especificaron que estará disponible “para este verano”.

La administración costera ha lamentado que el proyecto, cuyo coste supera los 353.000 euros, haya estado precedido de distintos aplazamientos de las obras. “Ha habido retrasos en este proyecto debido a que el diseño no plasmaba lo que la ciudadanía había expresado en el proceso de participación ciudadana y ha habido problemas en la contratación”, sostuvieron, “pero nuestra prioridad ha sido tener en cuenta las aportaciones de los ciudadanos y lo hemos logrado”. Los trabajos de la zona cubierta de juegos ya han comenzado, aunque hoy en día se encuentran en una fase preliminar, ya que el área de Erreten Lamera, que albergará las infraestructuras de juego infantil, tan solo ha sido vallado. “Integrada en la naturaleza, incorporará un circuito de juegos con diferentes elementos: casita del árbol, toboganes, columpios grupales, redes, puentes? Todo ello adecuado a las propuestas realizadas tanto por adultos como menores en el proceso de participación ciudadana”, profundizaron.

Cubierta traslúcida La zona de juegos cubierta de Erreten -que sustituirá a la que actualmente existe “pero que se encuentra en muy mal estado y que se recuperará como zona verde”-, tendrá una temática específica que expondrá “de una manera muy original la unión de Bermeo al mar y a la naturaleza”. Por último, la cubierta a instalar “será traslúcida y permitirá proteger frente al viento y a la lluvia a las y los niños y a sus acompañantes. Dentro de la cubierta, también dispondremos de asientos para el descanso”, concluyeron.

Según precisaron desde el Ayuntamiento, el circuito de juegos “comenzará en la casita del árbol ubicada fuera de la zona cubierta, desde dónde las y los niños se trasladarán a la zona cubierta y allí podrán continuar el circuito de juegos disfrutando de los diferentes juegos y siempre desarrollando su imaginación”. De la misma forma, “la casita del árbol es otra de las propuestas realizada expresamente en la proceso de participación ciudadana”. Por su parte, los columpios “serán de madera de robinia, lo que les confiere gran calidad y un aspecto natural, que permite que la zona de juegos se integre en la zona verde de la manera más adecuada”.