Comenzó hace pocos años como una aventura en la que se embarcaba la escuela de música Segundo Olaeta de Gernika-Lumo para poner su granito de arena en el programa que anualmente rememora el bombardeo del 26 de abril de 1937. Pero ha crecido tanto que las cifras que maneja se han tornado en espectaculares. En su séptima edición, y tras un pequeño parón, Bakearen Doinuak, congregará a 350 artistas de hasta once colectivos diferentes y unos 1.500 espectadores en el frontón Jai Alai el próximo 4 de mayo a las 19.30 horas.

Bajo la batuta de su creador y director, Artur Sustatxa, el multidisciplinar recital aunará música, baile y teatro, tanto de corte tradicional como de tintes vanguardistas. En una hora y media de recital, al escenario se subirán la banda sinfónica y la coral de Segundo Olaeta, pero también otros colectivos como los coros de voces mixtas de Bermeo, Mundaka, Andra Mari (Gernika) y Angeluko Adixkideak (Angelu); Elai Alai Dantza Taldea y Ross Dantza Eskola en el capítulo de la danza; y Busturialdeko Gaiteroak, Berbalagun Arteskola o Gernika Garretan Kultur Alkartea. “También habrá sorpresas con varios invitados especiales”, anuncia un Sustatxa que ve en Bakearen Doinuak un espectáculo que supone “un auzolan cultural” en el que el propósito es lanzar un mensaje de paz desde la villa con la música como bandera.

“Cuando arrancamos con esto no sabíamos que podríamos llegar a organizar un concierto así”, resalta un Sustatxa que va notando los nervios de los días previos a un recital “cuidado no solo desde el plano musical, si no también desde el técnico ya que tenemos el frontón Jai Alai como escenario”. De hecho, la iluminación o el sonido cuentan “con un equipo profesional”. Pero, sobre todo, el profesor de la escuela de música gernikarra resalta “la aportación que realizan todos aquellos que participan. Es de destacar la dedicación que muestran, las horas que meten en cada ensayo para que todo salga lo mejor posible”, según señala.

El repertorio, además, “es para todos los públicos”, agrega. Desde luego que lo es. Del rock de Led Zeppelin a la cantata fúnebre Gernika de Pablo Sorozabal. De Fito y Fitipaldis al folk de Korrontzi. O del Gernikako Arbola de Iparragirre o varias piezas de la banda sinfónica de Segundo Olaeta. Todo ello aderezado con bailes -tradicionales y modernos-, irrin-tzis, una pequeña performance o un desfile de erraldois y buruhandis sobre el escenario que se montará en el Jai Alai. “La idea es que todo aquel que venga, ya sea un niño de corta edad o una persona mayor, disfrute”, asevera Sustatxa. Siendo un espectáculo que suele ser del gusto de los gernikarras, las entradas numeradas, cuyo precio es de 5 euros, están a la venta en la casa de cultura.