Gernika-Lumo - La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es uno de los entornos con mayor riqueza en su ecosistema. Un espacio a preservar que cada año atrae a miles de personas para disfrutar de su belleza. Una de las últimas iniciativas, y además con un carácter sostenible, es la que ha lanzado la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi que a partir de Semana Santa propone rutas en bicicleta eléctrica por la Biosfera.

El nuevo servicio ofrecerá la posibilidad de poder visitar algunos de los puntos más importantes de la zona en grupos reducidos acompañados en todo momento por un guía”, tal y como precisaron ayer. Las visitas guiadas “podrán realizarse en euskera, castellano e inglés”. Según señalaron desde Urremendi cada grupo “deberá estar compuesto como mínimo por dos personas y como máximo por cuatro”.

Recorridos Este nuevo proyecto sostenible ha diseñado dos rutas para completar en bicicleta. El primero de ellos será por la margen izquierda de la ría de Urdaibai. En este itinerario se ha propuesto la visita a la Casa de Juntas de Gernika, a Tejera de Murueta, a los Viñedos de San Bartolomé acercándose a Ekoetxea Urdaibai (Torre Madariaga), a Txatxarramendi (Parque Botánico), a la playa de San Antonio para finalizar en el poblado romano de Forua antes de regresar a Gernika.

La segunda de las iniciativas será por la margen derecha de la ría. Así, se partirá desde la Casa de Juntas de Gernika para dirigirse al poblado romano de Forua. Desde ahí se acercarán hasta Urdaibai Bird Center, el Bosque de Oma, el valle de Oma y Bolunzulo. El Castillo de Arteaga será el último punto de la visita antes de volver a la villa foral. Desde Urremendi subrayaron que este recorrido tendrá alguna “modificación debido a que el Bosque de Oma se encuentra actualmente cerrado por obras de mantenimiento. En vez de pasar por el bosque pintado de Ibarrola, se visitará la cueva de Argatxa”.

Los interesados en recorrer en bicicleta eléctrica la Reserva de la Biosfera de Urdaibai tienen que realizar las inscripciones en la tienda de Basati Bike, en Gernika-Lumo; en los teléfono 94 465 38 39 o 610 248 510 o en el correo electrónico basatibike@basatibike.com. Ambas rutas tendrán una duración de tres-cuatro horas y el precio dependerá del número de personas que participe. Así, para grupos de 4 integrantes el coste será de 49 euros por persona mientras que por parejas será de 59 euros por persona. Una oportunidad para combinar turismo sostenible con la práctica deportiva. -I. Fradua