Gernika-Lumo - Impulsado por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, Zainduz es un programa de atención y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores dependientes, “en el que las personas participantes toman conciencia de la importancia del auto-cuidado y adquieren conocimientos y técnicas que facilitan la labor del cuidado”. Y hoy vivirá una de sus citas, en una charla que se ofrecerá en la casa de cultura de Gernika-Lumo a partir de las 18.00 horas y versará sobre envejecimiento saludable.

“Organizada en colaboración con la iniciativa Neurolagun”, varios serán los temas a abordar. Tras una presentación de la neuropsicóloga Begoña Landa Torre, el investigador de Ikerbasque en Achucarro Basque Center for Neuroscience y la UPV, Juanma Encinas; el profesor investigador de Ikerbasque en el Instituto de Investigación BioCruces Bizkaia, Jesús M. Cortés; la neuropsicóloga e investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigación BioCruces de Bizkaia, Laiene Olabarrieta; y el médico especialista en medicina familiar y comunitaria y responsable de la Unidad de Investigación de Atención, Gontzal Grandes; darán su punto de vista sobre los aspectos del envejecimiento saludable.

Zainduz “se trata de un recurso de orientación, acompañamiento y apoyo, que comprende actuaciones de información, formación y asesoramiento especializado”, señalaron portavoces de la Mancomunidad, que desde 2016 pone en marcha diferentes conferencias y talleres en las localidades de Busturialdea y que también puede consultarse en la web www.busturialdeazainduz.eus. - I. F.