Gernika-Lumo - Un pelotón de scooters unirá hoy las dos márgenes de Urdaibai. La quinta edición de la Skooterada de Gernika-Lumo, un evento en auge desde que fuera puesto en marcha en 2015, reunirá a medio centenar de motos clásicas de marcas como Vespa o Lambretta para recorrer las carreteras de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a partir de las 10.00 horas. La concentración, no obstante, tendrá otros alicientes como una visita al búnker de Astra o una sesión de música de los 70 en San Juan Ibarra. “La Skooterada nos sirve como punto de unión a los aficionados”, explica el representante de Skoot-eroak, organizadores de la cita, Iñaki Olano.

Errigoiti, Arrieta, Busturia, Kortezubi, Gautegiz Arteaga y las playas de Laga y Laida, en Ibarrangelu, serán parte del recorrido de los moteros de la Skooterada, que también harán paradas en Ekoetxea Urdaibai y Urdaibai Bird Center. “El recorrido busca ofrecer algunos de los paisajes más bonitos de nuestra comarca, con vistas hacia la ría”, asevera Olano, “pero también dar a conocer esas carreteras secundarias en las que poder realizar rutas alternativas a las vías principales de Busturialdea”, incide. En esta edición, la organización contará con la visita de aficionados provenientes de Eibar, Gasteiz o Bilbao. “Hemos ido creciendo año a año, con cada vez más participantes. La afición por las motos clásicas ha experimentado un boom en Bizkaia”, señala. Ejemplo de ello es el club gernikarra ha crecido exponencialmente en apenas cinco años. “En la primera edición nos reunimos 17 personas y ahora esperamos ser medio centenar”, resalta Olano.

Tras el recorrido, y sobre las 13.00 horas, los asistentes acudirán a las inmediaciones de Astra y, tras tomarse la foto de grupo de rigor, visitarán el búnker de la mano de la Oficina de Turismo de Gernika-Lumo. A partir de las 13.30 horas, las scooters se desplazarán a la plaza San Juan Ibarra, donde “en el bar Plazakoa tendremos una sesión de vinilos de los 70 de la mano de Joseba Pintxa, con refrigerio, sorteos y demás sorpresas”, apuntan desde Skoot-eroak, que confía en convertirse en asociación en próximas fechas para erigirse en club que centralice la afición existente en la villa por estas motos clásicas. Hasta la fecha, las redes sociales han sido su mejor aliado, pero “buscamos dar un paso más”.