Gernika-LUmo - Siete canciones con el rock como eje principal en las que supuran las esencias de Dientes de Luna. Así podría resumirse el último trabajo de la banda gernikarra, Atmosfera. Recién sacado del horno y con fechas próximas en el calendario para mostrarlas en directo -este próximo sábado estarán en la sala Azkena de Bilbao-, intercalando euskera y castellano en sus composiciones, el combo sigue con su ascenso en el mundo de la música bajo un argumento inquebrantable: ser fieles a aquello en lo que creen. “Hacemos la música que nos gusta, y una vez que es nuestra, la trasladamos al público. Y si gusta, pues mejor que mejor”, relata con honestidad el cantante principal y guitarrista, Aimar Cid.

“Son siete canciones que tienen como base el rock and roll. Nada nuevo en cuanto a nuestro estilo de siempre”, ahonda Cid, al que le acompañan Unai Bilbao -guitarra y coros-, Lander Egia -bajo-, Joseba Mugartegi -batería-, Amaiur Zugadi -coros- y Gorka Etxeberria -guitarra-. “Son las siete canciones que tenían que ir en el disco, ni más ni menos, y que siguen al espíritu que Dientes de Luna”, apostilla. Etxeberria y Zugadi han sido los últimos en incorporarse, pero lo han hecho con buen pie. “En la anterior gira, Utopista, y por temas personales, Asier Ordorika no pudo seguir con el proyecto. Y para nosotros el juego de tres guitarras es esencial. Ahí se incorpora Gorka Etxeberria”, apunta el cantante. Zugadi, por su parte, “era una figura que siempre ha estado con nosotros y pensamos en ella para los coros. Y, la verdad, la incorporación de ambos sí que se nota en los directos”.

Con una trayectoria discográfica conformada por un EP -¡Esto sí que no me lo esperaba!- y tres álbumes bajo el brazo -Más vale tarde en 2015, Utopista en 2018 y Atmosfera este mismo año-, los últimos años han sido bien prolíficos para Dientes de Luna. tanto que han ido componiendo las canciones de su último trabajo -grabado en los estudios de TAOM, producido junto a Jagoba Ormaetxea y de la mano de Baga-Biga- en los viajes que realizaron en la gira de su disco anterior, que acabaron en diciembre. “Ha sido un proceso muy largo, de más de un año. Una vez acabado de grabar Utopista comenzamos a componer para este disco. Compaginábamos la gira con la grabación. Muchas composiciones parten de los viajes”, agrega. Además de nuevo trabajo, también han lanzado recientemente un videoclip del tema Orratz Galduak, una pieza audiovisual al que no le falta la calidad de la que siempre ha hecho gala.

“El disco anterior -en el que colaboraron voces conocidas de la escena musical vasca como Zuriñe Hidalgo, de Hesian, y Kutxi Romero- nos hizo sentir más como grupo. En comparación, este último trabajo es más nuestro, más para nosotros”, apunta. Otra novedad es la inclusión de más temas en euskera. “Creíamos que era oportuno, sin hacer un cambio radical, pero el euskera es nuestro idioma”. Aún así, parece que sus seguidores en el Estado tampoco tendrán problema con un idioma que no es suyo. “Hemos salido a diferentes ciudades y la gente ha cantado nuestras canciones en euskera”, según asevera Cid.

Con hambre de defender en directo lo planteado en su último disco, Dientes de Luna estará este sábado a partir de las 21.00 horas en la sala Azkena de Bilbao. Después habrá nuevas fechas en el calendario, con apariciones en Santander -23 de marzo-, Madrid -12 de abril- o Amurrio -17 de mayo-. Pero vendrán más citas que el grupo irá anunciando tanto en sus redes sociales como en su página web -www.dientesdeluna.com-.