Gautegiz Arteaga - Dar continuidad a la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y remozar la calle Zelaieta serán las inversiones más destacadas que el Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga ha proyectado para este 2019. El presupuesto aprobado por unanimidad, que asciende de 933.207 euros y supone un incremento del 9% con respecto al ejercicio anterior, dispondrá de un total de 164.217 euros para efectuar mejoras.

El objetivo del equipo de gobierno de Gautegiz Arteaga es “contribuir a dinamizar el pueblo y contribuir al bienestar de los vecinos y vecinas”, según señalaron. Y las obras en la calle Zelaieta, que divide en dos el casco urbano, se antoja como estratégica. Tras una primera acometida, presupuestada para el pasado año, la inversión a ejecutar superará “los 50.000 euros”, según el primer edil, Juan Félix Naberan. Las obras consistirán en la eliminación de barreras arquitectónicas de la acera de la céntrica calle. “La mejora de la accesibilidad del pueblo ha sido una constante a lo largo de la legislatura, y en el actual ejercicio económico también le vamos a dedicar una importante partida económica”, sostuvo el alcalde.

El proceso de adecuación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) también se llevará un buen pellizco en las inversiones. Continuar con los trabajos realizados hasta la fecha en clave durante 2019. “Para el planeamiento urbanístico se ha previsto una partida de 62.800 euros”, incidieron. “El mantenimiento de servicios sociales, el abastecimiento y saneamiento de agua y recogida y gestión de los residuos”, por su parte, se llevará 113.000 euros, lo que califican como una partida “necesaria para el bienestar de los vecinos y vecinas”.

Otros de los gastos a hacer frente serán el desbroce de caminos (12.000 euros), la dinamización socio cultural del pueblo con las actividades deportivas (24.000 euros), la promoción cultural (23.500 euros), el servicio en la Casa de Cultura (15.424 euros) y los udalekus y los negulekus (17.100 euros). “Porque conseguir que haya vida en el pueblo, que la gente se conozca estreche lazos y se implique es otro objetivo de la gestión del equipo de gobierno” señaló Naberan.

Ayudas En lo que respecta a loas subvenciones, se mantendrán las ayudas a la ciudadanía para acceder a servicios de localidades cercanas (13.100 euros) que no se prestan en Gautegiz Arteaga, como es el caso de las actividades deportivas, el aprendizaje del euskera, la escuela de música y la haurreskola. También se va a destinar una ayuda de 4.000 euros al pequeño comercio para facilitar la implantación de nuevos negocios. - I. F.