Los imponentes muros de piedra que, antaño, protegieron Orduña de invasores, pestes, epidemias o contrabandistas sirvieron ayer para cobijar y arropar a los ocho protagonistas de los premios DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de la comarca Nerbioi-Ibaizabal. Y también, a sus acompañantes, a sus familiares y a sus amigos. Una a una, las delegaciones y representantes de Basauri, Orozko, Ugao-Miraballes, Galdakao e Igorre encaminaron sus pasos hacia el Hotel Balneario Orduña Plaza, el espectacular edificio construido en 1792 que albergó La Aduana. De estilo neoclásico y con trece arcos de medio punto sobre pilastras, esa amplia zona porticada fue testigo directo de encuentros y reencuentros, saludos, abrazos y felicitaciones, corrillos y conversaciones.
Las mayores delegaciones fueron las representantes de la Asociación de Mujeres Loraldi de Orduña y el club de baloncesto BSK Basauri
Muchas muestras de cariño recibió Xabier Eguiluz, memoria viva de Orduña y que, con 90 primaveras a sus espaldas, fue el mejor anfitrión de una ciudad que dirigió, como Alcalde, entre 1999 y 2003. Al evento, del que fue uno de los principales protagonistas, acudió acompañado de sus hijos e hijas Miren, Xabier, Aitor y Ane, su cuñada Arantza Mendía y sus nietas Jone y Nerea. Jugaban en casa y no es de extrañar, por tanto, que muy numerosa fuera la representación de Loraldi. Allí estaban una veintena de sus mujeres, entre ellas, Aurora Durana (Presidenta), Luisi Pineda (Tesorera), Encarni Cano (Secretaria) y Eva Isasi. Y como ejemplo del pequeño comercio que sigue subiendo, día a día, su persiana, Ainhoa Pikaza, tercera generación al frente del negocio familiar Comercio Pikaza. Junto a ella, acudieron su ama Mari Carmen Díaz de Lezana, su marido, hermana e hijos.
También fue numerosa la representación de BSK Basauri con su presidente a la cabeza, Iñaki Camarero, apoyado por la Vicepresidenta de la Federación Bizkaina de Baloncesto, Pilar Pérez García, e integrantes del club como Sheila Lago, Agurtzane Andrés, Roberto Martínez, Joseba Pernás y los jugadores Inau, Iker, Ibai, Adrian y Markel.
El deporte también estuvo presente con los premios recibidos por el club de pelota de Orozko y el CD Arratia
La Técnica de Cultura de Ugao-Miraballes, Ana Guinea, acudió al homenaje junto a familiares como su hijo Xabier Derteano. El club de pelota de Orozko, Olgetan Euskal Pilota, estuvo muy bien representado por Aloxi Ugarriza, Nerea Isusi, Unai Iriondo y Ana Arrate Olivares. Por su parte, el CD Arratia acudió a la gala con su presidente Pedro Ormazabal, y su videpresidente, Javi Ispizua. Y en nombre de Bodega Berez Galanta asistió Silvia Lago.
El evento contó también con la asistencia de la Diputada Foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, los alcaldes Iker Santocildes, Aitor Iza, Ekaitz Mentxaka y Olatz Urkiza, además del Director de DEIA, Iñaki González y el Director Gerente de Editorial Iparraguirre, Ibon Mujika.