El lado bueno de las cosas se marca en los premiados de esta tarde en la gala de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Mungialdea, una cita para sonreír y brindar. La generosidad y la esperanza, la recompensa al esfuerzo, el acervo cultural, la pasión en el trabajo, la implicación desinteresada por un pueblo... Todo ello y más lo abandera la decena de galardonados que se juntará a partir de las 19.00 horas en Kultur Kirol de Maruri-Jatabe.
La lucha mezclada con el altruismo se refleja en la asociación Stop FA (para la investigación de la ataxia de Friedreich), que no da la espalda y a la que entregan su corazón los mungitarras Nerea Gómez y Juan Carlos Rodríguez, cuyo hijo Asier padece esta enfermedad. El sacrificio unido al talento está en los cuatro deportistas que serán reconocidos y que sumarán así una distinción más a sus carreras. La atleta de Mungia Nuria Etxegarai Carbajo; su paisano Jon Lekanda, experto en el tiro al plato; el ciclista de Gamiz-Fika Jon Barrenetxea y Jon Iñaki Urrutia, campeón del mundo de sokatira, están completando un año de aúpa y sus éxitos y sus valores son ejemplarizantes. Unos más veteranos alcanzando la gloria; otros probando las mieles de la victoria y llamando a un dulce futuro...
La fuerza de la literatura y su aportación para mentes inquietas lleva la firma de Galder Reguera, vecino de Maruri-Jatabe, en esta comarca, que puede presumir de comercios de toda la vida y, a su vez, de empresas innovadoras que respetan las raíces. Que se lo pregunten a Eneko y Unai Elguezabal, la tercera generación al frente del obrador Gure Ogia, en Mungia. También en este municipio nació hace diez años Boga Garagardoa, con Alba Donadeu al frente.
Además, la Comisión de Fiestas del barrio Jainko de Arrieta es el ejemplo de alma participativa e involucrada en su pueblo. Al igual que la Mancomunidad de Servicios de Mungialdea, implicada de lleno en cubrir y atender las necesidades sociales de todas las localidades de este rincón de Bizkaia.